Denuncian graves problemas en hospitales de Santa Cruz, y en el medio, los diputados interpelarán al ministro Peralta

APROSA alertó que el Hospital regional de Río Gallegos es “mediocre” y se convirtió en un hospital de “urgencias”.  Presentaron un detalle de la situación de varios nosocomios. Faltan profesiones de la salud,  mantenimiento de aparatología, insumos, y recursos económicos.  El 26 de junio los diputados interpelarán al ministro  de salud, Dr. Daniel Peralta. 

martes, 18 de junio de 2013 · 00:00

 

 

Mediante un informe, APROSA –Asociación de Profesionales de Santa Cruz- detallo serios problemas en los hospitales de Santa cruz, los cuales fueron presentados  a ante la comisión d e Desarrollo y salud de la Cámara de Diputados. 

La nota señala que el HRRG nivel 8 “se ha convertido en un mediocre  y atestado hospital de urgencias. Esta institución que en otros tiempos fue ejemplo en la Patagonia, hoy sólo puede y de manera deficitaria, dar soluciones   a los pacientes que en condiciones críticas, llegan hasta sus puertas”. 

Apunta la “falta de especialistas, de insumos y del mantenimiento de la aparatología son algunas de las causas de que esto esté sucediendo. Por estos  tiempos no existen  consultorios de cirugía y son muy escasos los turnos que se pueden encontrar en clínica y pediatría, ni hablar de especialidades como neurología infantil, gastroenterología, endocrinología, entre otros,  los cuales son inexistentes. Colas de pacientes  que bregan por conseguir un turno a las tres de la mañana son testigo fiel de esta citación”.

También expone que solo hay dos anestesistas , lo cual “ habla de un fracaso rotundo del convenio con la asociación llevada a cabo por el Ministerio de Salud, por lo que sólo se realizan cirugías de urgencia, es decir, que patologías que deberían ser solucionadas de manera programada son irremediablemente abordadas cuando se agravan, lo que aumenta la posibilidad de  complicaciones durante el procedimiento  y por supuesto vuelven ominoso el pronóstico de los pacientes”.

“La falta de mantenimiento de la aparatología, por falta de gestión de recursos económicos   para efectuarlo,  también obliga a que sólo se realicen prácticas de emergencia, sobra de ejemplo, que no se estén realizando placas radiográficas programadas  ya que desde hace un tiempo se encuentra averiado el equipo principal, utilizándose un equipo auxiliar, derivándose a clínicas privadas, con el gran costo económico para nuestro nosocomio”, agrega la misiva entregada a los legisladores.

Detalla también que el hospital “no cuenta con jefe de ginecología, jefe de cirugía, jefe de diagnóstico por imágenes, jefe de hemoterapia, jefe de guardia, jefe de terapia intensiva.  En general,  los alejamientos de estos cargos , en su mayoría de las áreas médicas y de diagnóstico y  tratamiento, es por el abuso de autoridad  y decisiones contradictorias , que desde un tiempo se ejerce desde la dirección, sin respetar la autonomía y las decisiones que toman los profesionales que se arriesgan a tomar un cargo en estos tormentosos tiempos. Pero lo peor de todo es que pareciera  que se realizan todos los esfuerzos para generar  malestar entre los profesionales, minimizando los problemas y alentándolos en muchos casos a dedicarse a la actividad privada. Un ejemplo es, que  en estos momentos  se tramitan pedidos de  pases a  dedicación part time,  que de no concretarse, lamentablemente devendrán irremediablemente, en renuncias por parte de  nuestros compañeros  acrecentando las carencias de profesionales en nuestro hospital”, finaliza.

 

Interpelación

 

En la última sesión, los diputados aprobaron el proyecto que establece realizar una interpelación al ministro de Salud, la cual se realizará el próximo 26 de junio.  

 

Detalles de los problemas en tres Hospitales santacruceños. 

Hospital de San Julián

1)Tienen 2 anestesistas  que son FULL TIME

2)Un solo cirujano

3)No hay ginecólogos hoy . Hay uno solo de carpeta medica. Viene de Caleta Olivia y El calafate

4)No hay medico de Diagnostico por Imágenes. Mandan los estudios a Puerto santa Cruz 

5)Faltan Clínicos hay 5 . Faltan algunos por las guardias y descansos

6)Los oftalmólogos,  Neuróloga y siquiatra los mandan a Piedra Buena a cubrir

7)Faltan enfermeros en todos los servicios

8)Hay financiamiento e la AGENCIA DE DESARROLLO que suplen parte la falta de financiamiento del  Ministerio de salud

 

 

Hospital de Puerto Santa Cruz

 

1)Faltan insumos no descartables y equipos en enfermería ( nebulizadores, y otros)

2)La ambulancia nueva esta con poco equipos medico

3)Hay solo 2.dos. ambulancias  en SERVICIO. Hay 5 ambulancias rotas mas nuevas que las que están en servicio

4)Hay un solo anestesista, que esta haciendo un posgrado. Hay días que no hay anestesistas  en la ciudad

 

Hospital de Perito Moreno:

1)La descentralización de los pagos a proveedores y demás. Volver a la AUTOGESTIÓN de los Hospitales

2)Convenios con Mineras de la zona

3)Faltan enfermeros, Hay mucha carpeta médica

4)Faltan psicólogos

5)Hay u cirujano solo, no hay anestesia,. Las operaciones son con ANESTASIA LOCAL solamente

6)Hay un ginecólogo y uno con carpeta

7)Ambulancias hay tres o cuatro.

8)No hay utilitarios para funcionamiento en gral del Hospital

9)Hemoterapia: La sangre va por ambulancia y colectivo . Hsce años que no se puede organizar bien.

10)ARANCELAMIENTO: No hay claridad en el reparto del mismo .En todos los hospitales de acuerdo a quien este se reparte. (El Diario Nuevo Día-Foto: El Espejo)