Anuncian la incorporación de una nueva vacuna para embarazadas al calendario nacional

Se incorporará la vacuna triple bacteriana acelular, contra la tos convulsa, tétanos y difteria, que será obligatoria y gratuita para todas las embarazadas desde la semana 20 de gestación.

jueves, 9 de enero de 2014 · 00:00

"Se incorpora al calendario nacional de vacunación la triple bacteriana acelular, contra el tétanos, tos convulsa y difteria, por indicación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Ministerio de Salud", confió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Las declaraciones las formuló durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno y subrayó como  "logro de la política sanitaria" que "desde el 2007 no hay tétanos neonatal por la campaña de vacunación de embarazadas" y que "bajaron de 70 a 9 los casos de fallecidos por tos convulsa", lo que convierte a la Argentina en "líder en América latina" con 16 vacunas obligatorias y gratuitas.

Esta herramienta, que ya estaba incorporada en el Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños y niñas de 11 años, permitió controlar un brote de tos convulsa (o coqueluche) que en 2011 produjo la muerte de 76 niños en la Argentina, detalló el ministerio de Salud mediante un comunicado.

La tos convulsa, enfermedad respiratoria que suele producir un fuerte impacto sobre la salud de los lactantes volvió a emerger en todo el mundo en los últimos años y también en nuestro país.

En este sentido el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, afirmó que “la Presidenta de la Nación nos encomendó a fines de 2011 que comenzáramos a vacunar a las mamás embarazadas con esta vacuna, y así logramos reducir las muertes por coqueluche en niños menores de un año en un 87%, por eso ahora que hemos demostrado la eficacia de esta vacunación, incorporamos a las embarazadas en forma obligatoria y totalmente gratuita”.

"En los últimos cuatro años, la Argentina ha sido pionera en la inclusión del binomio madre-hijo en las estrategias de prevención primaria a través de las vacunas”, aseguró el funcionario y señaló que “la vacunación de la embarazada ha demostrado un gran impacto sanitario, tanto en la salud de la mujer como de las criaturas, especialmente durante su primer año de vida, que es sin dudas el período de mayor vulnerabilidad de los más chiquitos”.

Según Manzur, “la implementación de una estrategia oportuna, innovadora y el logro de elevadas coberturas de vacunación revelaron una disminución dramática del número de fallecidos menores de un año por tos convulsa”.

En octubre de 2011 se comenzó a inmunizar con vacuna triple acelular a mujeres embarazadas y esta decisión tuvo un enorme impacto en el descenso de muertes infantiles por tos convulsa. La cifra de fallecidos por esta causa se redujo de 76 niños en 2011 a 32 niños en 2012.

Los datos preliminares de 2013 señalan que esta tendencia siguió decreciendo ya que se reportaron 10 niños muertos por tos convulsa. Esto significa un 87% de disminución de la mortalidad en lactantes menores de un año.