Aumentan las tarifas de la telefonía celular: hasta el nuevo "plan cuidado" será más caro

Las operadoras anunciaron una nueva suba que afectará sobre todo a esquemas prepagos, pero también a algunos con factura. El ajuste alcanzará al Plan Prepago Nacional, que el Gobierno lanzó en agosto, y que a partir de noviembre tendrá incrementos de entre 5% y 10 por ciento.

jueves, 2 de octubre de 2014 · 00:00

Las cuatro grandes operadoras del país confirmaron que volverán a aplicar un incremento en las tarifas de sus servicios prepagos, en este caso en torno al 12%, utilizados por más de la mitad de los clientes de telefonía móvil locales. Mientras que Movistar, Personal y Nextel introducirán los aumentos a mediados de noviembre, Claro ya comenzó a cobrarlos a partir de ayer. Los abonos también sufrirán modificaciones.

La suba de precios afectará además al plan de referencia de telefonía celular, Plan Prepago Nacional, presentado por el Gobierno en los primeros días de agosto. En este caso, los servicios tendrán un incremento de entre 5% y 10%, señalaron las operadoras que lo ofrecen.

Se trata del tercer aumento de tarifas en telefonía móvil en lo que va del año, luego de los aplicados en marzo y luego en julio, que alcanzaron a distintos clientes y planes.

Movistar señaló que el ajuste rondará el 11% tanto para planes prepagos y pospagos a partir del 15 de noviembre. Así, por ejemplo, en el esquema de carga con tarjeta, los usuarios pasarán a pagar el minuto de voz $3,75, de $3,30 en la actualidad, mientras que el SMS costará $0,93 de $0,85 hoy. El resto de los servicios se encarecerán 11,9%, informó el diario Clarín.

La empresa aclaró, sin embargo, que algunos planes y determinados servicios no sufrirán incrementos, al tiempo que destacó que ofrecen nuevas opciones de planes con SMS y llamadas ilimitadas.

Los usuarios de la modalidad prepaga de Personal, por su parte, empezarán a sentir los aumentos a partir del 16 del mes próximo. La compañía confirmó que las subas promediarán 11,9%, con lo que el minuto de voz se irá a $3,72 en determinados planes. El servicio de datos diarios (internet por día) tendrá un incremento de 26,5%, al pasar de $2,45 a $3,10, tanto para abonos como clientes prepagos.

La empresa de Telecom señaló que llevaba 20 meses sin aumentar las tarifas de los planes prepagos, a la vez que añadió que mantiene una gama de ofertas para distintos tipos de necesidades y bolsillos, así como beneficios como crédito de regalo en "recargas y números amigos".

En Nextel, por su parte, los nuevos precios comenzarán a regir el 18 de noviembre para sus clientes prepagos. En uno de estos esquemas, el minuto de voz local se encarecerá 10%, de $3, a $3,30, mientras que las comunicaciones de larga distancia tendrán el mismo porcentaje de suba. El SMS pasará a costar $0,89, de $0,82, mientras que la tarifa del servicio de radio se incrementará 5,7 por ciento.

Claro, por su parte, ya comenzó a aplicar el ajuste. Para los clientes prepagos, como los usuarios del Plan Prepaguero Triplica, los llamados ya cuestan 16,6% más caros, al pasar de $3,60 en agosto a $4,20 en la actualidad, mientras que internet por día pasó de $2 a $2,50. A la vez, ayer comenzaron a regir incrementos en torno al 10% en algunos esquemas con factura. (DyN)