Comienza el Juicio por la muerte de 14 mineros en Mina 5 

Más de 120 testigos prestarán testimonio durante las audiencias que se extenderán por casi tres meses, para determinar las responsabilidades por la muerte de 14 mineros, en Junio de 2004. El abogado, Carlos Muriete dialogó con FM Dimensión, e hizo responsable al Juzgado Federal de esta capital por la demora en llegar a esta instancia.


Las responsabilidades directas por la muerte de 14 mineros  en la mina de Río Turbio, ocurridas el 14 de junio de 2004, comenzarán a dilucidarse desde mañana, martes, en el mega juicio que tendrá lugar en esa ciudad. 


El juicio prevé su finalización el día 17 de diciembre. Durante casi tres meses, más de 120 testigos contarán su verdad en las audiencias se desarrollarán los días martes, miércoles y jueves de cada semana. A ellos se les sumarán los aportes de los profesionales y técnicos que intervinieron en las pericias.


Tres son las personas sometidas a este juicio: el ex interventor de la empresa YCRT, Esteban Loncaric; el jefe de Seguridad, Eduardo Schabner; y Gregorio Tolosa, encargado de Electromecánica de la mina.


A ellos podría caberle una pena máxima de seis años de prisión. Demasiado poco en proporción al dolor que siguen causando estas 14 muertes, no solo a sus familiares, sino a toda la comunidad de la Cuenca Carbonífera.


El Dr. Carlos Muriete, es abogado de la mayor parte de las familias. Además es el único que está en la causa desde el primer día. En dialogo con FM Dimensión no duda un  segundo en responsabilizar al Juzgado Federal de Río Gallegos en la enorme demora en llegar a esta instancia, una década después de la tragedia. "Tuvimos 10 años de obstrucción por parte de la Justicia Federal", afirma


"Nos costó avanzar en todo, prueba por prueba", agrega. Y pone como ejemplo que el perito accidentólogo que debía estudiar cómo fueron los hechos fue designado por la Justicia Federal en Catamarca. "Hasta allá tuvimos que ir para investigar el hecho de Río Turbio"


Para Muriete "la Justicia tenía una conducta tendiente a que esta causa no trascienda y a ocultar a los verdaderos responsables"


En el programa Radio activa contó que la Justica federal empezó procesando a dos obreros que fueron los que entraron a apagar el incendio. Después "el juzgado sobreseyó a los verdaderos responsables, lo que nos obligaba a iniciar el trámite de apelación ante la Cámara de Comodoro Rivadavia. Así pasaron todos estos años. Por eso para nosotros ya es un gran éxito llegar al juicio oral", afirma el abogado.


En cuanto a las responsabilidades para Muriete están debidamente acreditadas. "Hubo un desmantelamiento del sistema de seguridad. Se quiso sistematizar sin probar si era o no efectivo".


El abogado enumeró que los responsables de seguridad "sacaron a los botoneros (hombres encargados de supervisar el correcto funcionamiento de la cinta transportadora de material) y pusieron un sistema de alarma que avisaba cuando la cinta se atascaba". Pero aquel trágico día, a pesar que la alarma sonó, se hizo caso omiso o se demoró en reaccionar, lo que generó el fatal incendio. "Las pericias constataron que había un abandono en el sistema de prevención", afirma Muriete en la entrevista radial.


"Estos ingenieros se promocionaban diciendo que quitar personal en el área de seguridad (y reemplazarlo por máquinas) iba a ser exitoso. Y así fue la consecuencia. El error más grande fue hacerle caso a estos dos personajes que llevaron a la muerte a los obreros", remarcó el abogado.


"Lo que más me llama la atención – agregó Muriete -  es que una estructura tan grande, que maneja tanto dinero y donde trabajan 2 mil personas, utilizaba equipamiento tan arcaico con total abandono y desprecio por el obrero, que no tenía las mínimas condiciones de seguridad"."Esto era una tragedia anunciada".


Este martes se inicia el juicio, y una vez más los nombres de los trabajadores que perdieron la vida en aquel aciago día resonarán en la Cuenca Minera: Sixto Alvarado, Julio Álvarez, Nicolás Arancibia, José Armella, Ricardo Cabrera, Miguel Cardozo, José Chávez, José Hernández, Víctor Hernández, Oscar Marchant, Silverio Méndez, Héctor Rebollo, Jorge Vallejo  y Odilón Vedia. Fuente Ahora Calafate 

Más de Nacionales