Globo de Google viaja 500 mil kilómetros y desciende en Santa Cruz

El “Proyecto Loon” pretende dar conexión a Internet a través de una red de globos a personas que viven en “zonas remotas o rurales”.

lunes, 7 de abril de 2014 · 00:00

Uno de los globos, que forma parte de Loon, realizó un viaje de 500 mil kilómetros a través del Océano Pacifico. Partió de Nueva Zelanda hasta Chile, pasando por Australia y Argentina. El recorrido se realizó durante 22 días hasta su descenso en el sur de nuestro país.

“El equipo Loon supervisa el estado de cada globo y hace descender a aquellos que nuestros ingenieros deciden estudiar”, explica el comunicado publicado hoy por Google.

Uno de los globos que trasladaron al laboratorio, descendió en las cercanías de la ciudad de Las Heras, en la provincia argentina de Santa Cruz.

“Desde junio hemos recolectado datos del viento para refinar nuestros modelos de predicción y ahora somos capaces de ver las trayectorias del globo con una antelación dos veces mayor”, explica Google sobre las dificultades que presentan a esta altura del año los cambios de viento en la estratosfera.

La iniciativa forma parte del “Proyecto Loon”, lanzado por Google en junio de 2013, cuyo objetivo es brindar conexión a Internet a “personas que habitan zonas remotas o rurales, y llegar a zonas con falta de cobertura”.

La tecnología utilizada comprende a una red de globos que flotan en la estratosfera, “a una altura dos veces mayor que la de los aviones y los globos meteorológicos”, según explican en el sitio del proyecto.

A su vez, cada globo puede otorgar conectividad a una zona de unos 40 km de diámetro mediante unas antenas equipadas con tecnología de radio especializada.