Turismo

El país con menos turistas extranjeros

Según el análisis de la entidad Idesa, entre 2010 y 2013 Argentina recibió 5,5 millones de visitantes de otros países por año lo que implica una tasa de 132 turistas internacionales por cada 1.000 habitantes.
martes, 17 de febrero de 2015 · 09:44

La afluencia de turistas extranjeros al país creció el año pasado un 13% con respecto a 2013, según difundió el Ministerio de Turismo de la Nación. Si bien en la provincia recién tendrán los datos finales en los próximos días, el titular de la cartera local, Javier Espina, adelantó que la tendencia ha sido similar en Mendoza y es posible que se haya superado el porcentaje nacional. Sin embargo, desde las cámaras empresarias resaltan que sobre todo llegan visitantes chilenos y brasileños, pero no se ha producido un incremento significativo de europeos, estadounidenses y canadienses.

Desde Nación se dio a conocer que en 2014 se produjo un récord de arribos de visitantes extranjeros al país, ya que se alcanzaron 5,9 millones de llegadas, una cifra 13,1% superior a la de 2013. Los números surgen de un relevamiento del Ministerio de Turismo y del Indec. Como contraparte, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (un centro de estudios, independiente y sin fines de lucro) relativizó lo positivo del balance.

La entidad planteó en un informe que si bien la cifra es importante, se debe comparar con lo que ocurre en otros países de la región. Para ello, tomaron datos de la Organización Mundial del Turismo, que presentan el promedio anual de turistas del exterior que ingresó a cada país entre 2010 y 2013 en comparación con la población de la nación receptora.

Este análisis arroja que Argentina recibió 5,5 millones de visitantes de otros países por año, lo que implica una tasa de 132 turistas internacionales por cada 1.000 habitantes. A Chile llegaron 3,3 millones de visitantes extranjeros por año, lo que equivale a 183 turistas internacionales por cada 1.000 habitantes. Mientras Uruguay tuvo una visita promedio por año de 2,6 millones de personas provenientes de otros países, que se traduce en una tasa de 771 turistas internacionales por cada 1.000 habitantes.

"Estos datos muestran que la Argentina es el país que proporcionalmente menos turistas extranjeros recibe en el Cono Sur”, manifestaron desde Idesa, una organización que realiza investigaciones sobre políticas públicas vinculadas con el desarrollo social de la Argentina. En cuanto a los motivos de este panorama, señalaron la falta de desarrollo de "la infraestructura, los servicios y las condiciones de seguridad que el turismo internacional demanda”, como también que los extranjeros desconocen el funcionamiento de los "arbolitos” para el cambio informal y las precauciones que deben tomar para no ser estafados.