Canasta Básica

Costa garantizó que se cumplirá la pauta de inflación anual del 15%

En el próximo encuentro del Observatorio se hará un primer diagnóstico de la cadena del cuero, curtiembres, marroquinería y calzado.
lunes, 23 de febrero de 2015 · 10:24

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, garantizó que se va a cumplir con la pauta de inflación de este año de 15,6 por ciento contemplada en el Presupuesto, y afirmó que "los precios suben pero a una tasa cada vez menor”.

"A partir de la política macroeconómica y la política específica, los precios se fueron desacelerando y llegamos a fin de año (2014) con tasas de suba de precios convergentes hacia niveles mucho más razonables en función de lo que es la estructura de la economía y que a nosotros nos dan la perspectiva de que estamos tendiendo a cumplir con el Presupuesto 2015”, señaló. En cuanto a la puesta en marcha del Observatorio de Precios, el funcionario planteó que una de las primera conclusiones es que "la información para poder hacer un análisis riguroso sobre la distribución de la renta a lo largo de las cadenas es absolutamente deficiente”.

"El observatorio va a tener que constituirse en un órgano que logre contar con una base de datos consistente con respecto a precios y abastecimiento de insumos y bienes en los mercados porque hoy esa información está fragmentada, no existe o es engañosa”, criticó Costa, quien contó que eso fue lo que se evidenció en los tres primeros sectores analizados que fueron el olivícola, peras y manzanas y vitivinícola.

Costa indicó en una entrevista periodística que en el próximo encuentro del Observatorio se hará un primer diagnóstico de la cadena del cuero, curtiembres, marroquinería y calzado. "Hemos detectado que en los últimos meses el precio del cuero crudo ha caído un 30%” pero "no se ha trasladado a los fabricantes de calzado y marroquinería”, o sea que "hay una apropiación de renta que vamos a analizar”, advirtió.

Consultado sobre el aumento aplicado por la industria automotriz a los valores de autos nuevos, el secretario aseguró que según el análisis de su cartera "a partir de una estructura de costos típicos de una automotriz, los precios subieron mucho más”. "No hay un movimiento de costos que se corresponda con el movimiento de precios”, y agregó que "eso fue reconocido por las propias automotrices”, al tiempo que previno que el gobierno siempre "está analizando si hay algún tipo de sancionable por parte de alguna empresa”.