Indicadores económicos

En diciembre, la actividad económica mejoró 0,6%, según el Indec

En el último trimestre de 2014 las cifras revirtieron la tendencia negativa aunque la mejora no superaba el 0,2 por ciento. En enero, en tanto, creció 0,8% la construcción de acuerdo al organismo.
sábado, 28 de febrero de 2015 · 10:34

Buenos Aires. La actividad económica en diciembre aumentó 0,6 por ciento en forma interanual y aceleró su ritmo de crecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante el cuarto trimestre, la economía revirtió la tendencia a la baja que había expresado en el período anterior y tuvo aumentos de 0,1 por ciento en octubre, 0,2 por ciento en noviembre que se agregan al dato positivo de diciembre. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad

Económica, valor que el Indec informa todos los meses a modo de avance del dato final de PBI que se publica en forma trimestral.

En consecuencia el informe difundido ayer no incluyó la evaluación anual de 2014.

No obstante, a partir de los datos ya conocidos se puede inferir que el cálculo oficial de evolución de PBI para 2014 estaría levemente en terreno positivo.

El último dato oficial de evolución trimestral de PBI data del tercer trimestre con un alza de 0,8 por ciento, al que hay que añadirle los tres datos positivos del último período.

Este resultado estaría cerca del 0,5 por ciento que el Ministerio de Economía había incluido en el presupuesto 2015.

Además, contradice las proyecciones del FMI, que había estimado una contracción de la economía argentina de 1,2 por ciento.

Este cálculo enfrentó en su momento al ministro de Economía, Axel Kicillof, con la cúpula del FMI durante la última asamblea anual del organismo.

Las cifras del Indec muestran que la economía tuvo un repunte en la última parte del año, estimulada por el consumo, ya que la producción de bienes mostró caídas en rubros clave como automotriz y construcción.

Se estima que los datos finales se conocerán el 20 de marzo, cuando el organismo oficial comunique la evolución del PBI del cuarto trimestre de 2014.

 

Otras Noticias