Mercado Automotriz

Sigue cayendo la venta de autos cero kilómetro

A pesar de que las concesionarias intentan atraer clientes, en el año se registra un descenso del 37% Creen que una nueva etapa del plan del Gobierno podría servir para reflotar un sector en crisis
miércoles, 11 de marzo de 2015 · 11:05

 

El derrumbe de las ventas en el sector automotor comenzó en 2014 y parece que no se detendrá a corto plazo. Los números duros indican que con relación a febrero del año pasado, a nivel nacional se patentó en promedio 30% menos de autos 0km, y Mendoza acompaña esos datos, con algún aumento.

El sector no logra repuntar a pesar de los intentos desesperados de las concesionarias de atraer clientes. En algunos casos omitieron los aumentos en los autos, manteniéndolos en el precio que tenían en diciembre y en otros más extremos aplicaron descuentos sobre esos mismos valores.

Según el informe presentado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en febrero en la provincia se patentaron 1.479 autos, mientras que en el mismo mes de 2014 fueron 2.291, lo que representa una baja del 35,44%.

Con relación a los dos primeros meses del año la venta de autos nuevos alcanza los 3.944, el 37,37% menos si tenemos en cuenta que el año pasado en el primer bimestre se compraron 6.297 vehículos.

Gerentes de grandes concesionarias coinciden en que la situación es preocupante y no creen que pueda revertirse de aquí a diciembre. "Esperamos tener un 2015 con niveles de ventas en valores similares a los que se manejaron el año pasado”, aseguraron.

A nivel nacional, la cosa tampoco mejora. En febrero se vendieron en total 13.696 automóviles menos que en el mismo mes del año pasado, lo que significa una variación de -30,16%. Si sumamos los dos primeros meses, los datos arrojan 82.000 compras contra las 131.543 que se produjeron en 2014, llegando así a una preocupante caída de 37,66%.

Daniel Inzirillo, gerente de ventas de la concesionaria Mediterráneo, explicó algunas de las medidas que se plantean para atraer clientes: "Nosotros acompañamos las políticas comerciales nacionales, tenemos vehículos con descuentos significativos, en algunos casos con tasas subsidiadas. Buscamos que eso nos permita acercarnos al comprador”.

Por su parte, Fabián Pionetti, de Yacopini Motors, aseguró que ellos comenzaron a "apuntar” el negocio hacia nuevos clientes. Por ejemplo, presentaron una nueva flota para minería. Sin embargo, esa es una opción a la que no todos pueden acceder.

"Para el cliente particular, tenemos créditos con tasa de 19,5%, también proponemos financiación propia a 12 meses y compramos vehículos usados a buen precio”, comentó Pionetti.

Otras promociones disponibles son los planes de cuotas fijas o bonificaciones por abonar de contado, pero dependen de cada concesionaria y cada modelo de automóvil.

Ambos estuvieron de acuerdo en que, por tratarse de un año electoral, en niveles de ventas siempre se presenta un sube y baja, debido a las especulaciones de las personas, pero no esperaban tener un comienzo de año tan desalentador.

En cuanto a las marcas, las que tienen modelos más económicos son las que mejores número tuvieron (Volkswagen, Ford, Chevrolet, Fiat), mientras que las consideradas de alta gama no logran repuntar, tal es el caso de Citroën, Mercedes Benz y Nissan.