Medidas

Sostienen que quienes pagan ganancias necesitan un aumento del 46% para conseguir una suba real del 30%

Según una consultora privada, la falta de actualización de las escalas de Ganancias hará que el aumento real de bolsillo se ubique en torno al 20%, lejos del 30% que negocian muchos gremios.
martes, 24 de marzo de 2015 · 10:53

Buenos Aires- Los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias deberían obtener un aumento salarial del 46% para alcanzar un incremento de bolsillo del 30%, si no se modifican las escalas de este gravamen, según un informe privado.

Así surge del estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, difundido bajo el título: "Paritarias e Impuesto a las Ganancias: El efecto de no modificar los parámetros para los empleados alcanzados por el tributo".

Según la entidad, la falta de actualización de las escalas de Ganancias --uno de los principales reclamos de los sindicados que anunciaron un paro para el 31 de marzo-- hará que el aumento real de bolsillo se ubique en torno al 20%, lejos del 30% que negocian muchos gremios. "La falta de actualización de los parámetros provocara que todos los trabajadores alcanzados vean resignar hasta un 36% del incremento negociado", advierte el documento.

Agrega que "el decreto que fija los mínimos y deducciones vigentes en la actualidad (1242/2013), además de generar un sinnúmero de situaciones inequitativas, ha creado una profunda, nociva y creciente segmentación entre los trabajadores".

Así, quienes tenían una remuneración mensual bruta menor o igual a 15.000 pesos hasta agosto de 2013 han quedado desde ese momento excluidos del impuesto, cualquiera haya sido el aumento posterior de sus ingresos.

Por el contrario quienes percibían ingresos superiores a esa cifra han quedado presos de la falta de actualización de mínimos y, fundamentalmente, tramos de escala, lo que ha provocado que o no se paga el impuesto o se tribute al menos un 20% del ingreso neto (en el caso de que dicha situación se mantenga para el año 2015). "En esta última situación se encuentran aproximadamente 1,1 millones de empleados en relación de dependencia y también la totalidad de los trabajadores independientes que no se pueden adherir al monotributo, los que suman 0,8 millones de contribuyentes", señala.

Alerta que "si no hay modificaciones para el año en curso, y considerando un incremento salarial negociado en paritarias del 30%, los empleados alcanzados por el impuesto a las ganancias obtendrán un aumento de su sueldo de bolsillo sensiblemente menor".