Medidas

La presidenta presentó un plan para regularizar deudas con la AFIP

El plan de pagos que pondrá en vigor la AFIP tiene diferencias beneficiosas con respecto a anteriores regímenes similares, cantidad mínima de empleados ni mantenimiento de la nómina.
viernes, 27 de marzo de 2015 · 11:19

La presidenta Cristina Kirchner anunció un plan para regularizar deudas con la AFIP para aquellos empresarios que conserven la cantidad de personal.

El plan de pagos que pondrá en vigor la AFIP tiene diferencias beneficiosas con respecto a anteriores regímenes similares, cantidad mínima de empleados ni mantenimiento de la nómina.

Entre otras cuestiones que resultan novedosas respecto de otros planes de facilidades, Alejandra Sarni y Guillermo Poch, de BDO Argentina, mencionaron las siguientes:

- No se exige mantenimiento de nómina como causal de caducidad. Muchas compañías no se acogían al plan permanente de las 6 cuotas porque en un contexto de incertidumbre no podían comprometerse a mantener durante la vigencia del plan, la misma nómina de empleados que la del período fiscal inmediato anterior vencido a la fecha de adhesión.

- No requiere el cumplimiento del parámetro "ingresos o ventas". En la actualidad sólo podían acogerse aquellos empleadores cuyos montos de venta o ingresos brutos anuales no superasen los $ 50 millones en caso de comercialización de bienes y los $ 30 millones en el caso de prestación de servicios, con lo cual las grandes empresas no podían acceder a la financiación con la AFIP.

- Cantidad mínima de empleados: se deja sin efecto el requisito por el cual se exigía un mínimo 2 empleados registrados en el último período fiscal vencido en el mes inmediato anterior al de la presentación del plan.

- No impide la adhesión al plan a aquellos sujetos denunciados penalmente por infracciones a la Ley Penal Tributaria, cuestión que en el plan permanente constituía una causal subjetiva de exclusión.

- Permite la inclusión de obligaciones regularizadas en planes de facilidades de pago presentados a través de "Mis Retenciones" que se encuentren caducos con anterioridad al 31 de marzo de 2015. Anteriormente este concepto resultaba excluido, excepto que surgiese de un ajuste de inspección conformado.

Los beneficios del régimen consistirán en la posibilidad de obtener el Certificado Fiscal para Contratar y la reducción de las contribuciones con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social; regularizar lo adeudado en concepto de sanciones correspondientes a los recursos de la seguridad social, y el levantamiento de la suspensión que por la falta de pago hubiera dispuesto el área aduanera en el Registro de Importadores y Exportadores.