Economía

Precios Cuidados: la nueva etapa llegó con aumentos del 2,8%

Los valores de 476 productos estarán "congelados" hasta el 7 de julio en los supermercados. "Es un acuerdo con las empresas, no una imposición", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof
viernes, 10 de abril de 2015 · 13:30

 

El gobierno nacional puso en marcha la sexta etapa dePrecios Cuidados,el programa oficial que establece precios de referencia sin variaciones durante tres meses. El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la canasta de productossubió en promedio un 2,8%para el segundo trimestre de 2015 con respecto a la canasta previa. En una conferencia de prensa desde elPalacio de Hacienda, el funcionario explicó que"algunos precios subieron y otros bajaron", mientras que anunció la introducción de nuevos productos y empresas.

 

Junto al secretario de Comercio Interior,Augusto Costa, este "congelamiento de precios" estará vigente hasta el 7 de julio. "Los consumidores van a conocer estos precios y por tres meses no tendrán modificaciones. Es un acuerdo con las empresas, no una imposición", aclaró Kicillof. Esta nueva etapa incorpora seis nuevas empresas y 28 productos. "Cuando lanzamos el Programa había 194 productos, hoyya son 476 productos y 107 compañías en Precios Cuidados", especificó el funcionario.

 

La canasta previa había subido un 3,8%, con lo cual Kicillof destacó que se está produciendo una desaceleración de la suba en los productos de Precios Cuidados. Además, el ministro de Economía aseguró que hay un "vínculo directo" con los proveedores si hay algúnproblema de desabastecimiento,esto es cuando se registran faltantes en las cadenas de los supermercados.

 

Kicillof remarcó que Precios Cuidados es "un trabajo de la Secretaría de Comercio pero también de las empresas que hacen que el programa funcione", y añadió que la política "tiene unamuy elevada aceptación de la gente: 6 de cada 10 consumidores buscan Precios Cuidados y es un enorme orgullo".

 

Algunos entran, otros salen

 

La sexta etapa incorpora 28 nuevos productos. Costa especificó que se sumaron nuevas alternativas en productos comoleche en polvo y yerba, mientras que se incorporaron por primera vez lasalsa de soja y el alimento para perros, entre otros. A contramano, se dieron de baja tres productos "por estacionalidad": un repelente de mosquitos y dos protectores solares.

 

A partir del trimestre pasado, el secretario de Comercio dijo queocho de cada 10 productos del programa se encontraron en la góndola, por lo cual hubo una caída en el desabastecimiento desde que se lanzó Precios Cuidados en 2014. La canasta de productos tuvo un aumento del 2,8% en promedio, con algunas caídas y subas en diferentes rubros.

 

Las bajas más importantes del 8% se dio envariedades de harina y arroz, mientras que los fideos y el pan se mantuvieron estables. "Desde que empezó el programa elkilo de pan sigue a 18 pesos", dijo Costa. El kilo de pollo en los supermercados y los artículos de librería aumentaron en torno al 2 por ciento. Otras subas por encima del promedio se dio en el té -entre un 6 y 7 por ciento- "debido a la suba internacional del precio", y también subieron con más fuerza las variedades de aceite y lácteos.

 

Nuevas críticas de Kicillof

 

Como en otras oportunidades, no faltaron las críticas de Kicillof a los medios de comunicación y a políticos de la oposición. "Cuando lanzamos el programa, dijeron que era un desastre. Pero las empresas vieron una posibilidad de prosperar y ver nuevos productos", dijo.

 

Y volvió a la carga contra elIPC Congreso, que realiza un promedio de los índices de precios de las principales mediciones de inflación de las consultoras privadas. "El índice de Patricia Bullrich es el peor de todos, es el IPC trucho", dijo con respecto a la diputada nacional. "Sus propios índices hablan de que la inflación se desaceleró, incluso más que la del IPCNu", continuó el ministro. Y agregó: "Hablaron de una hiperinflación que no se dio, deberían pedir disculpas".