Preocupante

"La libertad de prensa en la Argentina es parcial", según un informe internacional

Está en el puesto 107 en un ranking global de 199 países que realiza Freedom House. "La relación entre los medios y el Gobierno es tensa", analizó
jueves, 30 de abril de 2015 · 11:00

La libertad de prensa en la Argentina es "parcial" y la relación entre los "medios críticos" y el gobierno nacional "permanece tensa", según un informe de la organización de derechos humanosFreedom Houseque fue revelado en Washington.

La Argentina ocupa el puesto 107 en un ranking de 199 países. Comparte el mismo escalón que Grecia, Bosnia Herzegovina y Níger, dentro de las naciones que son consideradas como prensa "parcialmente libre". El año pasado estaba levemente mejor posicionada, en el lugar 106.

"Si bien periodistas informaron sobre una apertura en la que algunos funcionarios del Gobierno ofrecen alguna entrevista a medios críticos, la amenaza de duras penalidades legales persiste", detalló el informe.

A modo de ejemplo repasó el caso deJuan Pablo Suárez, editor del sitioÚltima Hora, quien fue acusado de "incitar a la violencia colectiva" y "aterrorizar a la población" luego de negarse a entregar una grabación a la policía y preservar sus fuentes.

El estudio también señaló la tensa situación que vivió Damián Pachter, el periodista que dio la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y debió viajar de incógnito a Israel porque se sentía amenazado. La agencia de noticiasTélamdifundió su pasaje de avión con todos los datos. "Ese es un ejemplo en donde el Estado utiliza cualquier medio para prevenir opiniones alternativas", declaró Mark Lagon, presidente de Freedom House.