Se necesitan 14 salarios para acceder al 0 km más barato
Los autos han subido a un ritmo mucho más alto que los sueldos. La devaluación, la inflación, los impuestos y las leyes desvirtuaron los valores del mercado automotor
Para comprar el auto más barato del mercado es
necesario juntar al menos 14,2 salarios y dedicar cada peso a pagarlo. El dato
surge de la relación entre el sueldo promedio de un mendocino y el valor del
Chery QQ, que actualmente es el modelo más accesible en los salones de
venta.
Según datos difundidos por la consultora
Evaluecon, el salario neto de un mendocino alcanza los $ 8.100, promediando
empleos públicos y privados y considerando tanto trabajos en blanco como en
negro. En tanto, el Chery QQ tiene un valor de $ 104.700, según informó la
Cámara del Comercio Automotor (CCA) en la publicación de precios
correspondiente a mayo de 2015.
Teniendo en cuenta ambos factores, se deduce
que se necesitan al menos 13 salarios para acceder al modelo más económico. Sin
embargo, no hay que olvidar que también se deben pagar gastos de entrega, por
lo que el auto puesto en calle puede costar entre $ 10.000 y $ 30.000 más,
dependiendo del modelo.
Por tanto, el Chery QQ cuesta -en realidad- no
menos de $ 114.700 y un comprador interesado debe destinar 14,2 salarios para
adquirirlo.
Precios contra salarios
Durante el 2014, los precios de los autos subieron de forma desmedida
superando, en muchos casos, lo índices reales de inflación. Los valores
difundidos mensualmente por la CCA, demostraron que el Chevrolet Ágile, por
ejemplo, aumentó 70% en 12 meses, mientras que el Ford Fiesta se incrementó
50,47% y el Volkswagen Gol Power subió 61,47%.
El economista Sebastián Laza señaló que "en
Mendoza la mayoría de los salarios subieron menos del 30% durante el 2014 y lo
hicieron casi siempre de forma escalonada”. Siendo así, queda en evidencia que
al aumentar más del 50%, los autos quedaron lejos del alcance de muchos
potenciales compradores.
La conclusión se refleja claramente en las
estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República
Argentina (Acara), que registraron una caída del 27,80% en los patentamientos
de autos 0 km en Mendoza durante el 2014. En lo que va del 2015 la tendencia se
mantiene con una baja del 26,95% en la provincia.
Lo que resulta ilógico es que los precios hayan
subido tanto al mismo tiempo que caían tan fuertemente las ventas. Sin embargo,
economistas consultados porLos Andesaclararon el panorama y
explicaron por qué hoy un auto cuesta como mínimo 14 salarios.
Los disparadores
Como lo demuestran los números, cada vez se necesitan más salarios para
adquirir un auto nuevo. José Vargas, economista y director de Evaluecon,
recordó el escenario que se presentó en 2014, temporada en la cual se produjo
el mayor desajuste entre precios y salarios.
"Los dos principales disparadores fueron la
devaluación y la aplicación del impuesto a los autos de alta gama. El primero
de estos factores desvirtuó los valores de todos los segmentos y el segundo se
concentró solo en los de más alto precio, pero indirectamente también afectó a
todo el mercado”, indicó.
El economista Daniel Garro, de Value
International Group, coincidió con la visión de Vargas y explicó el alcance del
impuesto a los autos de alta gama.
"El impuestazo llevó a que todos los autos
subieran de precio ya que previo a su aplicación, las concesionarias tenían
alta rentabilidad en los autos de alta gama y baja rentabilidad pero mucho
volumen en los de gama media y baja. Los autos de lujo financiaban a los de
bajo precio, pero esa relación se cortó”, observó el especialista.
El economista Sebastián Laza coincidió con los
disparadores mencionados por sus colegas, pero consideró igualmente
determinante a la inflación interna.
"Fue muy alta la incidencia de los precios
internos de la economía, que crecieron al mismo ritmo que la devaluación y
tuvieron repercusión en los componentes nacionales de los vehículos fabricados
en el país”, observó.
Finalmente, otro punto a tener en cuenta, es
que el 1 de enero del 2014 entró en vigencia la Ley N° 26.363, a través de la
cual se determinó que todos los autos 0 km deben salir del concesionario con
airbags y frenos ABS. La normativa tiene, por supuesto, un beneficio en materia
de seguridad pero también contribuyó al encarecimiento de los autos dentro del
contexto de devaluación e inflación.
Fuente Diario Los Andes