Economia

FIAT suspendió a 1.800 empleados en Córdoba

Los suspendidos pertenecen al área de montaje de la empresa, ya que el sector de motores trabaja con normalidad, y percibirán el 75% del haber correspondiente, precisaron fuentes gremiales.
sábado, 16 de mayo de 2015 · 16:47

 

La automotriz FIAT suspendió a 1.800 operarios en su planta de Córdoba, a raíz de la caída en las exportaciones a Brasil, aunque el lunes volverá a retomar la actividad.

Los suspendidos pertenecen al área de montaje de la empresa, ya que el sector de motores trabaja con normalidad, y percibirán el 75% del haber correspondiente, precisaron fuentes gremiales. En su planta de Ferreyra, la compañía emplea a unos 3.000 trabajadores, por lo que el 60% del plantel fue afectado por la medida.

Este tipo de decisiones está acordada con el sindicato de SMATA y obedece al menor volumen de ventas que se registra hacia el país vecino. La compañía había retomado en forma esporádica las suspensiones los lunes y viernes, a raíz de las menores ventas a Brasil, mercado al que envía gran parte de su producción.

Según datos de ADEFA, la entidad que reúne a las terminales, la industria automotriz acumuló en abril 19 meses consecutivos en recesión. El sector registró una caída de 10,9% respecto de marzo y 21,2% en relación a igual mes del año anterior, debido al menor consumo interno y la baja en las exportaciones.

En igual período, las exportaciones cayeron a 21.232 unidades, con un descenso de 25,7% con relación a marzo y 34,6% cotejadas con las de abril 2014". Sólo al mercado brasileño, las ventas experimentaron una caída del 19,9% durante abril en la medición interanual.

Al finalizar el primer cuatrimestre, el sector automotor contabilizó 170.164 unidades fabricadas, un 17,6% menos respecto de las 206.581 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2014. Según la asociación empresaria, la caída del mercado interno en Brasil, del orden del 25%, impactó fuertemente en el circuito interno.