Economia

La inflación de abril fue de 1,8%, según la consultora Elypsis

La suba de precios está “contenida” por una política económica consistente en un “fuerte atraso cambiario y tarifario”
sábado, 2 de mayo de 2015 · 12:09

La inflación de abril fue de 1,8 por ciento, una décima menos que la de marzo, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer por la consultora Elypsis, que sostuvo que la suba de precios está "contenida” por una política económica consistente en un "fuerte atraso cambiario y tarifario”.

El informe de Elypsis se realizó "sobre la base de un relevamiento de precios on line que analiza diariamente más de 300 mil productos a nivel nacional y replica la metodología del Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu)” que desde enero de 2014 difunde mensualmente el Indec.

"El registro de abril llevó la medición interanual, que compara el nivel de precios hoy con el de 12 meses atrás, hasta 25,2 por ciento, por debajo del 26% de marzo y ya se ubica más de 10 puntos porcentuales por debajo del 36,8 por ciento que alcanzara durante el año pasado”, se indicó en el trabajo realizado por los economistas Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan.

Con esa desaceleración en la suba de precios, la consultora espera que en los próximos meses la inflación interanual se estabilice entre 25 y 26 por ciento.

Al respecto, Cohan, economista jefe de Elypsis, señaló que "la inflación se encuentra contenida, en niveles cercanos al 2% mensual, por lo que revisamos nuestro pronóstico de inflación a 27% para fin de año y 26% promedio para todo 2015”.

Por su parte, Levy Yeyati, director ejecutivo de la consultora, sostuvo que "el menor ritmo en la suba de precios es la contracara del fuerte atraso cambiario y tarifario, que el gobierno ha decidido reforzar con la colocación de deuda soberana y cuasi soberana de los últimos días”. De esa forma, añadió, se subestiman "los desafíos que enfrentará el próximo gobierno con una economía estancada”.