TODO MAL

La inflación Congreso arrojó 2,01% en abril y acumuló 29% en un año

La medición privada volvió a diferenciarse notablemente de la realizada por el Indec, que había medido 1,1% para el cuarto mes del año y 15,8% para los últimos doce meses.
miércoles, 20 de mayo de 2015 · 10:27
En el acto habitual en la sala 2 del segundo piso del Anexo "A" de la Cámara baja, legisladores del PRO, la UCR y otras expresiones minoritarias de la oposición, comunicaron que el aumento de los precios siguen firmes en el rango de 2% al mes, aunque la suba mostró una leve desaceleración respecto de marzo y más aún en comparación con 2,8% que habían estimado un año antes.

De acuerdo con el Indec, la inflación de abril fue impulsada por una suba de 3% en Educación; 2,2% en Indumentaria y 1% en Alimentos.

La difusión de la Inflación Congreso estuvo a cargo de las diputadas Patricia Bullrich, Patricia De Ferrari, Patricia Giménez y los legisladores Carlos Brown y Federico Sturzenegger.

La vicepresidenta segunda de la Cámara baja, Paticia Giménez (UCR- Mendoza) destacó que en su provincia hubo un fuerte ajuste en las cuotas de las universidades. "Cómo no está regulado, en lo que va del año ya hubo dos aumentos que superaron incluso al IOC Congreso", explicó.

Mientras que el diputado por el PRO, Federico Sturzenegger destacó en InfobaeTV que "la inflación de la Argentina en un mes, en Chile se obtiene en un año y en Perú en un año y medio, pese a que el consumo está planchado".

El economista indicó que "esta presidencia, a la que llamo del cepo, va a dejar una economía en el mismo nivel con que comenzó su segundo mandato. Es una pena, cuando todos los países de la región siguen creciendo fuertemente".

FEDERICO STURZENEGGER: "LA INFLACIÓN DE LA ARGENTINA EN UN MES, EN CHILE SE OBTIENE EN UN AÑO Y EN PERÚ EN UN AÑO Y MEDIO"

"El relevamiento de precios online arrojó una suba de 1,8%, con una inflación que se proyecta a 2%, pero la sorpresa del mes fue que en la segunda quincena se verificaron menores aumentos que no sólo atenuó el resultado final, sino que dejó un arrastre estadístico que es bastante bajo, esto es, a priori, inferior a dos por ciento", dijo Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.

En esa línea, Camilo Tiscornia, de la consultora Tiscornia y Asociados, dio cuenta que la estimación de la tasa de inflación de abril fue de 1,92%, impulsada por el aumento de los artículos y servicios escolares en un promedio de 8,5% y 4,3% en la ropa, con el ingreso de la indumentaria de la temporada otoño-invierno.

Las expectativas de inflación se desaceleraron a 27,5% a un año

Un sodeo privado registró un retroceso de casi tres puntos porcentuales respecto a relevamientos previos. Es el menor nivel en casi siete años. Así lo anunció el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de mayo 2015. Según el promedio de las respuestas, las expectativas de inflación cayeron 3,1 puntos porcentuales y se ubicaron 27,5 por ciento.

EL RITMO DE AUMENTO ANUAL DE LOS PRECIOS ES EL MÁS BAJO EN CASI SIETE AÑOS

Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, señaló en el estudio que si bien la inflación esperada aún está en un valor elevado, es el más bajo desde diciembre 2008.

Los consultados en el interior del país son los que tienen expectativas de inflación más elevada, con 28,5%; mientras, los porteños dijeron que los precios crecerán 27,2% en los próximos doce meses y los bonaerenses, un 27 por ciento.

En promedio, los sectores de ingresos altos esperan una inflación de 28,2% y los sectores más pobres -a los que más les impactan las subas de alimentos y bebidas- indicaron que la inflación retrocedería hasta el 27,7 por ciento.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de alrededor de 1.200 casos, en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas. Las expectativas parecen haber sentido el impacto de la desaceleración que hubo en el alza de los precios minoristas en los últimos meses, aunque las proyecciones aún arrojan resultados muy altos en comparación con otros países.

Fuente: Infobae.com