Sociedad

Según una organización, más de un 25% de los niños de hasta 4 años es pobre en la Argentina

Un 26,2 por ciento de los niños de hasta 4 años en la Argentina está dentro de la pobreza, que afecta al 10,8 por ciento de la población general, según un informe del sitio del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) denominado "Primera Infancia".
viernes, 22 de mayo de 2015 · 10:08

La página web http://cippec.org/primerainfancia es una nueva iniciativa que aporta un diagnóstico y propuestas para fortalecer las políticas públicas desde un enfoque de derechos e integral. "La primera infancia es una etapa clave, que impacta sobre el desarrollo emocional, físico e intelectual de las personas", afirmó Fabián Repetto, director del Programa de Protección Social del Centro.

Las conclusiones del informe arrojaron también que existen desigualdades en el acceso a la educación. De acuerdo al informe, solo el 32% de los niños de hasta 4 años acceden a servicios educativos y de cuidado, mientras que entre los niños de entre 45 días y 2 años la cobertura es de apenas el 11%.

Los datos también muestran que existe una gran desigualdad socioeconómica en el acceso: asiste a los centros un 20,7% de los niños del quintil más pobre frente al 52,1% de los niños del quintil más rico. En el cuidado de la primera infancia tres dimensiones son claves para el cuidado integral de los más pequeños: salud y nutrición, transferencias y licencias, y desarrollo temprano.

"El punto que requiere especial atención es el nutricional: 46 por ciento de los niños de hasta seis meses no reciben lactancia materna exclusiva", indicó Carolina Aulicino, coordinadora del Programa de Protección Social del CIPPEC.

Además, explicó que el 34,1% de los chicos de entre 6 meses y 2 años tienen anemia. Según los datos recabados por el CIPPEC, un 86 por ciento de los niños de 0 a 4 años realizó un control pediátrico en los últimos seis meses. La cobertura en salud también es amplia: en 2011, 7 de cada 10 niños y adolescentes estaban cubiertos.

Si bien la tasa de mortalidad infantil se redujo 58% a nivel nacional entre 1990 y 2013, un 61,8% de las defunciones se producen por causas evitables. En tanto, en lo que respecta al cuidado paterno durante los primeros días del bebé, está determinado por la inserción laboral (formal o informal), la categoría ocupacional y la provincia de residencia. "La situación es preocupante: solo 1 de cada 2 trabajadores tiene licencia por maternidad (50,4%) o paternidad (49%)", explicó Gala Díaz Langou, coordinadora del Programa de Protección Social del CIPPEC.

Fuente: NA