Economia

Aumentan las comisiones bancarias hasta el 25%

La suba impuesta por las entidades regirá desde el mes que viene, para todas las operaciones y clientes. Para transacciones básicas el incremento será, en promedio, del 14%. El BCRA autorizó tales intereses
lunes, 25 de mayo de 2015 · 12:07

El paro nacional de 48 horas que anunció la Asociación Bancaria para mañana y pasado, fruto del estancamiento paritario, significa una mala noticia para el sector. Sin embargo, una buena es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó el aumento de las comisiones que obtienen las entidades por sus múltiples operaciones.

Las actualizaciones en las tarifas se cristalizarán a partir del mes de junio, con un tope del 20% en las operaciones básicas. En tanto, para servicios premium, algunas entidades comunicaron que implementarán incrementos de hasta 25%. El aumento se verá reflejado, principalmente, en la extracción de dinero en cajeros ajenos a la red de la entidad (Link, Banelco o Cabal).

Para la reposición de tarjetas de débito la suba será del 14%, mientras que si la tarjeta de crédito es internacional, el aumento será del 19%.

Cada entidad bancaria cobra distintos porcentajes por comisión, razón por la cual desde la semana pasada comenzaron a notificar a sus clientes sobre las subas que instrumentarán desde el mes que viene. Las cajas de ahorro cobran comisiones por mantenimiento, las cuentas corrientes por chequera, por descubierto y por mantenimiento de cuenta.

Por ejemplo, Banco Macro cobra actualmente, para las cuentas básicas, $26 de mantenimiento mensual. El servicio incluye transacciones ilimitadas en los cajeros del Grupo Macro, tres transacciones libres en cajeros Banelco (red con la que opera) de otros bancos y una transacción libre en algún cajero de otra red nacional.

El Banco Industrial retiene, hoy, $11 por extracción en un Link ajeno (cuatro movimientos libres de gasto) y $14 en Banelco y otras redes (cuenta básica, uno sin gastos). Por las transacciones en un Link propio no se generan gastos.

A su vez, esta entidad cobra $52 al mes por la mantención de una caja de ahorro Bind, $24 por una cuenta básica y U$S9,90 por una caja de ahorro en moneda extranjera.

Según publicó Página 12, otro banco de capital extranjero cobra por el uso de red Link (con la que opera) $17,68 por extracción, monto que asciende a $32 cuando se utiliza en una red Visa en el exterior. El mantenimiento de cuenta para este banco se ubica en $242,61 (IVA incluido).