Economía

Se agudiza el conflicto aceitero y advierten que hay faltante en las góndolas

Unas 40 plantas industriales están paralizadas desde hace 23 días. Las pérdidas por las protestas son de unos 400 millones de dólares.
miércoles, 27 de mayo de 2015 · 13:51

 

El vocero de laCámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Andrés Alcaraz,expresó hoy su preocupación por el agravamiento del conflicto sindical que mantiene paralizados desde hace 23 días alrededor de 40 plantas industriales en la provincia de Santa Fe, y aseguró que "ya hay faltante" de productos en las góndolas.

Además, estimó que la protesta, que ayer sumó piquetes en los ingresos a 15 plantas productoras de aceites y derivados, provocó un costo superior a los 400 millones de dólares desde que se inició el 4 de mayo.

"La situación está completamente estancada, desde ayer por la mañana se añadió un condimento ilegal e ilegítimo por parte de la Federación de Aceiteros, ya que lanzaron piquetes en una zona en la que no tiene jurisdicción adjudicada legalmente por el ministerio de Trabajo", señaló a radio La Red Alcaraz, gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de la Cámara.

Ayer, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) inició un bloqueo en las terminales portuarias y plantas oleaginosas ubicadas en el Gran Rosario, donde según Alcaraz tiene jurisdicción el sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, que no está plegado al paro.

A raíz de la extensión de la medida, el vocero sostuvo que ya hay faltantes de productos en las góndolas de supermercados en distintas provincias, y que la situación se agravará con el correr de los días.

"Hay líneas completas de aceites que ya no se encuentran en las góndolas en algunas provincias. Ya hay faltantes y a partir de esta semana se va viendo cada vez más notoria", explicó.

El representante de la Cámara desmintió además que exista un acuerdo del 36 por ciento de aumento pendiente de homologación por parte del ministerio de Trabajo.

"No hay un acuerdo susceptible de ser homologado, y no es cierto que haya un acuerdo del 36 por ciento. El único acercamiento que hubo estuvo restringido al salario mínimo del 27,8 por ciento, nada más. Pero hay muchas otras cosas pendientes por arreglar", aseguró Alcaraz, que además estimó que el costo de la medida de fuerza es de "más de 400 millones de dólares".