Sociedad

Un jardincito de La Pampa carga con 19 denuncias de abuso sexual de niños de 3 y 4 años

Está ubicado en la localidad de 25 de Mayo. Más de 3 mil personas realizaron una movilización para reclamar rápidas medidas judiciales.
miércoles, 27 de mayo de 2015 · 13:45

Las denuncias por abuso sexual demenores en unjardín de 25 de Mayo, localidad pampeana distante a más de 400 kilómetros de Santa Rosa,ya alcanzan las 19, lo que generó ayer una movilización de más de tres mil habitantes conmocionados por el caso.

La causa tiene dos imputados -un profesor de educación física y una maestra-, en una investigación que se inició por abuso sexual a menores de 3 y 4 años y ahora se amplía hasta la posibilidad de una red de pedófilos.

Es que las denuncias ya suman 19 y fueron presentadas ante la Fiscalía a partir de la acusación inicial de los padres de un menor de 4 años que notaron que el chico tenía comportamientos "diferentes" como "apatía, introspección y no controlaba esfínteres" y que al llevarlo al hospital local se confirmó el abuso sexual.

Los acusados en la causa, que el propio fiscal Mario Bongianino calificó como "compleja", precisamente porque lo que comenzó con la denuncia de un progenitor sumó 18 más, son Sergio Marcelo Tatavitto, profesor de Educación Física y la maestra María José Tello, mientras ahora también está siendo investigada una segunda maestra del jardín.

De acuerdo a las declaraciones de los menores, eran sacados en horario de clases del jardín, llevados a la quinta del profesor de educación física, quien de acuerdo a las pericias abusó y violó a dos de los pequeños, mientras que a los nenes y nenas los hacía desfilar en ropa interior, les sacaba fotos y los filmaba y luego la maestra los vestía.

A las pocas horas de formularse la denuncia, la policía secuestró una notebook y una computadora, además de todo tipo de elemento que pudiera ser utilizado en una red de pedófilos.

La ministra de Cultura y Educación de La Pampa, Jacueline Evangelista, fue la primera que viajó a 25 de Mayo junto a parte de su gabinete para reunirse con funcionarios judiciales locales y tomar conocimiento de la causa.

Los padres exigen justicia y en las últimas horas presentaron una nota al gobernador Oscar Mario Jorge para que -entre las medidas a adoptar- ponga en los jardines cámaras para vigilar en las salitas.

La causa está en manos del fiscal general Jorge Marcelo Amado y los ficales Juan Bautista Méndez y Maximo Perez Flores y el fiscal subrogante Francisco Cuenca, mientras que el abogado defensor del profesor de Educación Física y de la docente, Omar Gebuers, sostiene que "no hay una sola prueba que acredite lo que denuncian los padres".