Economia

Aumentó 2,2% interanual el consumo de gasoil en el primer bimestre

El dato surge de un informe de la fundación Mediterránea.
domingo, 3 de mayo de 2015 · 15:51

El consumo de gasoil en el primer bimestre de 2015 registró un aumento del 2,2 por ciento en la comparación interanual, de acuerdo con un informe de la Fundación Mediterránea. Así lo consignó la economista Carolina Beltramino en el dato regional de la semana del instituto Ieral de la fundación y destacó que "este indicador puede reflejar un piso en la caída del nivel de actividad".

"Pero también influye el uso del combustible para la generación eléctrica (posiblemente, por falta de gas)", señaló la economista. A nivel regional, se observa una evolución en línea con el promedio nacional de la zona Pampeana y de la Patagonia, estancamiento o leve caída en Cuyo y Noreste y un importante repunte en el Noroeste (6,7 % de variación interanual).

Por provincias, surge el aumento del consumo de combustible en Jujuy (30,2 %), y en Catamarca, La Rioja, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chaco, en torno al 10 % interanual.

En cambio, se verifican caídas significativas, entre el 4 y el 8 %, en Río Negro, Misiones, Corrientes, Formosa, Córdoba y Entre Ríos. Mientras que en el primer bimestre del 2015, la demanda de gasoil ha mostrado signos de recuperación, con un crecimiento de 2,2% interanual.

Durante el mes de febrero de 2015, el mayor incremento se observó en las ventas a las usinas eléctricas, que registraron un marcado aumento del consumo aparente de gas oil, según el reporte.

En las ventas aparentes relevadas por la Secretaría de Energía, en el primer bimestre se triplicaron los despachos al sector respecto de igual período de 2014 y alcanzó 78 mil metros cúbicos (4% del consumo total de gasoil, en el primer bimestre de 2015).

La región Pampeana fue la que mostró el mayor incremento en el consumo aparente en valores absolutos: evidenció un alza en el consumo de 2,1% interanual, equivalente a 29,2 miles de metros cúbicos de consumo adicional.

En tanto, la demanda de gasoil de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires (42% del consumo nacional), tuvo una suba en los despachos de este combustible de 4,3%. Por su parte, "en dicha jurisdicción, la variación se explica mayormente por el aumento en las ventas aparentes registradas a las usinas eléctricas (+56,6 mil m3), que concentraron el 97% del crecimiento observado en los despachos a turbinas de vapor a nivel nacional", añadió.

Santa Fe y la Pampa, han mostrado desempeños positivos en los despachos de gasoil en el primer bimestre del año, con aumentos s de 1 y 4,2 por ciento interanual, respectivamente. En el caso de Córdoba, se evidencia una contracción acumulada de 4,5% en el primer bimestre del año y esto se explica fundamentalmente por la caída en el consumo de gasoil, producto del temporal sufrido por la provincia en el mes de febrero de 2015 (-11%).

La provincia de Entre Ríos continúa mostrando el resultado menos favorable de la región, con un nivel de ventas de gasoil 6,2% menor al registrado en el primer bimestre de 2014. En la región Patagónica se muestra un crecimiento de 2% en el consumo de gasoil; Neuquén tuvo en el primer bimestre una contracción de -3,4%, y alcanzó en febrero 7 meses consecutivos de variaciones interanuales negativas, "dando indicios de una desaceleración en el nivel de actividad".

El Noroeste ha incrementado el consumo aparente de gasoil 6,7% interanual: Jujuy ha liderado el desempeño de la región, con un alza de 30,2% interanual, equivalente a 7,6 miles de metros cúbicos. En la región NEA, se registra en enero de 2015 una contracción interanual de -0,7%: "Chaco continúa siendo la única provincia que tiene una variación positiva en las ventas de gasoil (8,4%)".

La región de Cuyo, ha mostrado en el mes de febrero un repunte en los despachos de gasoil de 3,4%: De esta manera, muestra para los primeros dos meses del año un nivel de consumo aparente con un leve aumento interanual (+0,3%).

San Luis (13% del consumo regional) ha alcanzado un aumento de 6% en los despachos de gasoil en el primer bimestre del año; y la provincia de San Juan, que explica el 26% del consumo regional, ha mostrado un incremento acumulado de 3,7%.

Por otro lado, la provincia de Mendoza (62% de los despachos regionales), continúa manifestando en el acumulado de los dos primeros meses del año un retroceso de 2,2%, aunque el consumo en febrero se ha mostrado sin cambios respecto de igual mes en 2014.