Para Saber

Impuesto a las Ganancias: cuánto hay que ganar hoy para acceder al beneficio

El Gobierno anunció un cambio en el impuesto a las Ganancias antes del cierre de la mayoría de las paritarias y con la llegada de la resolución en el Boletín Oficial se comenzaron a despejar algunas dudas.

Como había anunciado el ministro de Economía, Axel Kicillof, la medida implica un beneficio para los trabajadores y jubilados que entre enero y agosto de 2013 hayan tenido un sueldo bruto de entre 15.000 y 25.000 pesos por mes.



Los trabajadores deberían remitirse a los recibos de sueldo de hace dos años y verificar cuál era el sueldo bruto en ese momento para conocer si entra o no en el beneficio. Sin embargo, hay una forma de saberlo a partir de los ingresos actuales. Daniel Lejtman, tributarista y ‎asociado en Lisicki, Litvin & Asociados, aseguró en una entrevista con Infobae que los beneficiados hoy tienen un sueldo bruto mensual de entre 25.000 y 42.400 pesos.



¿Cómo se hace este cálculo? El especialista estimó que se produjeron "dos aumentos promedio anuales del 30%" por las negociaciones paritarias. "Es un rango aproximado", aclaró Lejtman, ya que las actualizaciones de sueldo dependen de lo que haya negociado cada gremio en su momento. En este sentido, el tributarista consideró que "el alcance es mayor al esperado". Kicillof había dicho que se beneficiaba el 68% de los trabajadores que abonaban el gravamen.



La Resolución toma en cuenta los sueldos de entre enero y agosto de 2013, pero el trabajador no deberá hacer un promedio de esos ocho períodos, porque se deberá tomar en cuenta la mayor remuneración normal y habitual. "Esto significa que no se considera el aguinaldo", especificó Lejtman. Las horas extras es un ítem aparte: si se realizaron en más de seis de esos ocho meses, sí se deben tomar en cuenta como parte de la remuneración bruta mensual.



Guillermo Locane: "Fue un gran anuncio para un pequeño beneficio"



A diferencia de lo que había sucedido a fines de 2013, el beneficio será retroactivo a enero de este año. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo determinó de esta forma porque es un gravamen anual, y siempre se debería hacer así. Sin embargo, la devolución no se hará de forma completa con el sueldo de mayo (que se cobra en junio). La Resolución General 3370 estableció que el monto correspondiente se devolverá en "cinco cuotas mensuales iguales y consecutivas". Este monto deberá especificarse en el recibo de sueldo en un ítem aparte.



El contador tributarista Guillermo Locane dijo en InfobaeTV que si bien este cambio implica una mejora, el Gobierno sigue sin corregir las escalas. "Esto es un gran anuncio para un pequeño beneficio y los gremios no se van a ver contentos", especificó. Y agregó: "Los más perjudicados son los que cobran por encima de los 25.000 pesos".



Pero Lejtman calculó que el anuncio sí implica un aumento en los mínimos no imponibles para los que estan incluidos en este beneficio. Por ejemplo, los que cobraban ente $13.000 y $18.000 mensuales entre enero y agosto de 2013 tendrán un aumento del 25% en los "mínimos no imponibles". El aumento es del 20% para los sueldos de entre $18.000 y $21.000 en el mismo período, y del 15% para los salarios brutos de entre 21.000 y 22.000 pesos. En último lugar se encuentran los que percibían ingresos mensuales de entre $24.000 y $25.000, con un aumento en el mínimo no imponible de un 5 por ciento.



¿Qué sucede con las nuevas paritarias?



Uno de los grandes interrogantes era qué sucedería con los nuevos aumentos salariales de este año, para aquellos que con las nuevas paritarias superen los $25.000 mensuales. Como la resolución aplica el beneficio con los sueldos de entre enero y agosto de 2013, la devolución seguirá vigente en esos casos.



Antonio Caló, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), finalmente suspendió el paro de 36 horas de esta semana luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria. Al frente de la CGT oficialista, el paro se había dispuesto porque fracasaron las negociaciones paritarias con el Gobierno, que busca colocar un techo del 25% para los aumentos de este año.



Los convenios de los gremialistas con los empresarios buscaban aumentos de entre 28 y 30 por ciento. Un pantallazo a los sectores que ya llegaron a un acuerdo muestran aumentos por encima del techo que quiere imponer la Casa Rosada. A mediados de marzo, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA), que conduce Carlos Acuña, y la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC), encabezada por Luis Malchioldi, consiguió un aumento del 28% en dos cuotas.



Los panaderos bonaerenses acordaron un 35% de incremento salarial que se pagará en cuatro tramos: marzo, junio, septiembre y diciembre. Algunos gremios que todavía no cerraron buscan aumentos mayores. La Fraternidad, que representa a los trabajadores ferroviarios, reclama paritarias con aumentos del 45%, mientras que alimentación y los aceiteros pidieron un 43 y 42 por ciento respectivamente.
Más de Nacionales