AFIP

Deben presentar Bienes Personales los que ganen $ 11.076

Hasta el 30 de junio los empleados pueden presentar la DDJJ. Se incluye a monotributistas con bienes que superen $ 305.000.
viernes, 19 de junio de 2015 · 10:33

 

Aquellos trabajadores en relación de dependencia que durante 2014 hayan ganado más de $ 11.076 brutos por mes o hayan tenido ingresos anuales superiores a $ 144.000 y que sus propiedades, autos y depósitos estén valuados en menos de $ 305.000, que es el mínimo no imponible del impuesto sobre Bienes Personales, deben presentar su Declaración Jurada antes del 30 de junio en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para el caso de los monotributistas y toda persona física también recae este impuesto, siempre y cuando sus bienes estén valuados en más de 305 mil pesos.

Para aquellos que superaron dicho monto, el gravamen venció en abril. De este modo, el contador Ricardo Ambrosini, miembro del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, remarcó que a quienes no presentaron la Declaración Jurada de bienes se les creó una multa automática.

Por la falta de presentación en término es de $ 200 para persona física y de $ 400 para persona jurídica. Pero además, "recaen sobre ellos sanciones, multas e intereses por la deuda”.

Pero además, David Sosa Lobos, contador de Jas Consultores, explicó que aquellos trabajadores en relación de dependencia que no superan el mínimo exento de bienes, están obligados a presentar el formulario 762/A cuando sus sueldos brutos anuales (incluidos el aguinaldo, los premios y los rubros no remunerativos) fueron iguales o mayores a $ 96.000. Para estos casos, deben presentar también una declaración jurada antes del 30 de junio.

Además, destacó que lo que se paga no es sobre el excedente sino por sobre todo el monto. En base a esto, la tasa es progresiva: "los que más tienen son los que más pagan. La tasa va del 0,5% al 1,2%, dependiendo el monto de los bienes”, aclaró el profesional.

Con respecto a los bienes que se toman en cuenta, Sosa Lobos explicó los dos parámetros para determinar el valor de los inmuebles y de los autos. Por un lado, en el caso de la propiedad, los dos parámetros son: el valor de compra y el avalúo fiscal, el cual establece rentas -ATM- y se establece en el impuesto inmobiliario.Para determinar cuál es el precio que se tiene en cuenta para determinar el monto de bienes, se fija el mayor de esos dos.

De este modo, no se toma el valor del mercado. Sobre esto, el profesional del estudio Jas Consultores remarcó que Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, busca que la valuación del patrimonio se haga por el valor de mercado y no por el valor fiscal, aunque hasta el momento remarcó que no ha tenido mayor desarrollo que sus dichos.

Por otro lado, y para el caso de los autos, también se toma el precio de compra y avalúo fiscal; el valor de este último lo establece la AFIP a través de una tabla que publica y actualiza anualmente, por lo que el precio del automóvil está mucho más cercano al valor del mercado que el de las propiedades.

Además, aclaró que si se adquiere un auto en plan de ahorro o el mismo está prendado, el importe adeudado no se puede descontar.

Finalmente, los profesionales indicaron que para valuar los bienes personales también se toma: dinero en efectivo (cualquiera sea la moneda), inversiones -depósitos en cuenta corriente y los fondos comunes de inversión (saldos de créditos al 31 de diciembre de 2014) y otros bienes como embarcaciones, objetos de arte y bienes del hogar y de uso personal.

 

Atraso en la actualización
La ley de Bienes Personales -al igual que Ganancias- está siempre en el tapete. Lo que sucede es que desde 2007 el mínimo no imponible no se actualiza -cuando se elevó de $ 102.300 a $ 305.000- por lo que cada vez alcanza a más asalariados de ingresos medios y altos generando una fuerte presión fiscal sobre ellos.

"Con sólo comprar un departamento monoambiente y tener un auto de clase media, este impuesto ya los obliga a pagar”, remarcó el contador Sosa Lobos. A lo que sumó que es importante que el Estado revea este impuesto ya que debería actualizarse al ritmo de los sueldos, inflación y valor de las propiedades y otros bienes que ingresan en el impuesto.

Por su parte, Jorge Day, economista del Ieral Fundación Mediterránea, argumentó que el hecho de que no se modifique el mínimo del impuesto -mientras el valor de los bienes crece por la inflación- genera que una persona sin aumentar su riqueza real se vea alcanzada por el impuesto en términos nominales.

El motivo por el cual no se adapta -según Day- es una cuestión de déficit de caja del Gobierno nacional. "La situación de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner es simple. Al tener más gastos que ingresos buscan por diversas vías recaudar dinero. En este sentido, algunas de ellas son el impuesto a las Ganancias y el impuesto a Bienes Personales que, si se estudia, queda demostrado cómo la recaudación por parte del Estado ha ido creciendo en los últimos años, por el simple hecho de no haber actualizado los mínimos. De este modo, cada vez más empleados deben abonar dichos gravámenes”, sentenció el economista del Ieral.

Bajo este panorama es que Jorge Day declaró que este gobierno no va a actualizarlo. No obstante, "es importante que el próximo lo revea -progresivamente-”. Aclaró que será difícil, ya que desde el mismo Ministerio de Economía de la Nación argumentan sobre la necesidad de esos recursos para financiar gastos sociales.

 

"Hay que prohibir cuentas bancarias opacas”

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó ayer que "la comunidad financiera internacional debe prohibir la utilización de cuentas bancarias opacas” y pidió que se apliquen las recomendaciones de la OCDE para evitar estas maniobras.

Echegaray expuso ayer en el Palacio de Luxemburgo sobre el caso de las cuentas no declaradas en el HSBC Ginebra invitado por legisladores franceses.

Según un comunicado de prensa, el administrador federal resumió las acciones que se desplegaron en nuestro país y se refirió a las recomendaciones de la OCDE para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, a través de la utilización de políticas de transparencia bancaria.

Echegaray fue invitado por la senadora socialista francesa Marie-Noëlle Lienemann en el marco del coloquio que lleva por lema "¿Cuál es la nueva etapa para luchar contra la evasión fiscal y regular las finanzas?”

El titular de la AFIP explicó la importancia de la recaudación fiscal para el funcionamiento del Estado y destacó que "una evasión como la de las cuentas ocultas de los argentinos en el HSBC, con la complicidad del banco, no sólo es hacer trampa a la AFIP, sino que perjudica al Estado y a todos los argentinos.