Sociedad

El río Luján superó los 4 metros de altura y el agua avanza hacia la Basílica

La crecida obligó a decenas de familias a dejar sus viviendas. Las malas condiciones y las previsiones climáticas preocupan a los vecinos. Todavía hay cientos de evacuados, rutas cortadas y un chico muerto por el temporal
sábado, 8 de agosto de 2015 · 11:34

A pesar de que elrío Lujánbajó algunos centímetros (alcanzó un pico máximo de 4,24 metros), el panorama en esa y otras localidades bonaerense no es alentador: el Servicio Meteorológico advirtió que las lluvias van a continuar por los próximas días, lo que puede generar nuevas crecidas.

 

La crecida del río dejó casi un centenar de familias damnificadas, anegamientos y el cierre de la terminal de micros de corta y media distancia en la ciudad homónima, en el noroeste bonaerense. El alerta máximo se alcanzó cuando el río llegó esta madrugada al pico de4,24 metros, altura en la que se estabilizó y empezó a retroceder algunos centímetros hasta alcanzar los4,05 metrosde esta mañana.

 

La fuerte crecida llevó a la autoevacuación de 280 persona. Frente a este escenario, el coordinador de la Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom), Javier Sosa, advirtió al portalEl Civismode Luján que"la crecida puede ser aún mayor, de acuerdo a los pronósticos de suba que hay", por lo que aseguró que están "asistiendo a la gente" para anticiparse a "un escenario más difícil".

 

El funcionario precisó que esta tarde "podría empezar a subir otra vez el agua", por lo que destacó que lo que están "haciendo, con los mecanismos de Defensa Civil y Prodecom, es acompañar y prepararnos para la contención de las personas".

Aunque aún es prematuro, los expertos coinciden en que de continuar la crecida del río, en las próximas horas el agua podría llegar a entras al caso urbano (como ocurrió en otras inundaciones) donde se encuentra la Basílica.

 

Los evacuados se encuentran alojadas en el CIC del San Fermín, el Instituto Mignone, la Universidad Nacional de Luján y la sociedad de fomento del barrio Padre Varela. En tanto, la Subsecretaría de Control Urbano informó que la Terminal de Ómnibus debió cerrarse desde ayer a las 18, por lo que la salida de los micros de corta, media y larga distancia se trasladó a otras zonas.

 

El río Luján amaneció ayer con una media normal de 1,31 metros, pero avanzada la tarde llegó a un pico de 3,59 metros, por lo que el agua comenzó a avanzar hacia el casco urbano de la ciudad, donde se encuentra la histórica Basílica.

 

Ante la proximidad de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde la Junta Electoral advirtieron que los comicios se desarrollarán normalmente en la zona y que en el caso de que algún centro de votación pueda verse afectado por las inundaciones, éste será relocalizado.