Economia

Las expensas aumentaron por encima de la inflación

Vivir en un departamento se encareció por las subas en los servicios y en los sueldos de los encargados. El nuevo Código Civil también trajo nuevos gastos


En lo que va del año, inquilinos y consorcistas porteños perdieron la pulseada para defender el bolsillo. Al menos en lo que respecta al gasto de vivir en un edificio. En julio, ya habían abonado en julio expensas un 32% más alta que el año pasado. El porcentaje está por arriba de la inflación, que alcanzó en el mismo período un 24% de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Ciudad.



Por lo general, una familia tipo suele pagar en concepto de expensas una cifra cercana a los$827,52, publicó hoy el diario Clarín. Según la Asociación Civil de Administradores de Consorcios (AIPH), la suba oscila entre un 30 a 35 por ciento promedio para los edificios que no tienen obras o arreglos infraestructurales pendientes.



El encarecimiento vino de la mano de varios factores. El más significativo fue el habitual aumento salarial a los encargados de edificio enrolados en el Suterh, que alcanzó 27,5 por ciento. También colaboraron el alza en algunos impuestos porteños, los servicios como la luz y el gas y los costos adicionales que trajo la implementación del nuevo Código Civil y Comercial.



En el caso del suministro eléctrico y del gas, el mes pasado muchos usuarios observaron que las facturas les llegaron con hasta un 700% de aumento a raíz de la quita de subsidios que empezó a aplicar el Gobierno en 2014, con el fin de estimular el ahorro energético.



Las novedades, sin embargo, llegaron a partir del nuevo Código Civil, que entró en vigencia en agosto y reemplazó a la vieja ley 13.512 de Propiedad Horizontal.



La norma descarga sobre todo el consorcio gastos extras como reparaciones de las conexiones de gas y agua que antes se afrontaban de manera individual. Por ejemplo, aquellas roturas en las instalaciones que ocurrían puertas adentro de los departamentos, como una canilla que filtra o problemas eléctricos de diversa índole. Por lo tanto, este tipo de arreglos se sumarán a la ecuación contable del consorcio.



Adrián Hilarza, presidente de la AIPH, planteó que cada una de estas reparaciones puede encarecer hasta un 20% los gastos de la propiedad horizontal. Esos adicionales pasarán a ser habituales "en edificios de 30 o 40 unidades de más de 30 años de antigüedad".



Otro de los costos extras será la contratación de contadores para cumplir con el deber de los consorcios de registrar todas sus obligaciones en libros comerciales y balances anuales. Este requerimiento supondrá la contratación de esos profesionales, cuyos honorarios oscilan entre los 10.000 y 15.000 pesos.



La Unión de Consorcistas de Argentina (UCRA) contó cómo la gente los llama desesperada por las fuertes "suba del 50 o el 100 por ciento" en sus expensas. "En muchos edificios empiezan a anular los servicios centrales para atenuar, pero no alcanza", lamentó Alicia Giménez, a cargo de esa entidad.
Más de Nacionales