País

El jefe de Sismología del Inpres advirtió que es factible una réplica de 7 grados en los próximos 30 días

Así lo expresó Mario Araujo en diálogo con radio Nihuil. Detalló que esta posibilidad surge de los patrones de terremotos anteriores y se sentiría fuerte en Mendoza y el resto de Cuyo.
viernes, 18 de septiembre de 2015 · 10:22
El jefe de Sismología del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) Mario Araujo advirtió que en los próximos 30 días es factible que una réplica del terremoto en Chile que, de producirse, se sentirá fuertemente en Mendoza y el resto de Cuyo.

En diálogo con radio Nihuil el especialista explicó que, por la magnitud del terremoto en Illapel, que alcanzó los 8,4 grados Richter, y las réplicas mayores a 7 grados, que se sintieron fuertemente en Mendoza, "es probable una réplica de 7 grados dentro del próximo mes". Esta réplica sería muy similar a las dos primeras que se produjeron durante la noche de este miércoles.

Sin embargo, Araujo aclaró que no se trata de la predicción de un movimiento sísmico -no se puede hacer tal cosa- sino de probabilidades con respecto a los patrones de terremotos anteriores con características similares.

En este sentido detalló que las réplicas de un terremoto superior a los 8 grados Richter suelen producirse durante los cuatro o cinco años siguientes. Como ejemplo subrayó que todavía se registran réplicas del terremoto del 2010 en Chile, la gran mayoría imperceptibles. En esa ocasión el evento alcanzó los 8,8 grados Richter.