CAMBIOS

Conocé la nueva patente del Mercosur que regirá desde abril

La Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) dio inicio a la distribución de las nuevas patentes con sello Mercosur que tendrán todos los autos y motos 0 kilómetro que se matriculen en el país a partir del 1° de abril.
jueves, 17 de marzo de 2016 · 11:48
La llevarán los vehículos que se patenten desde el mes próximo y será más larga que la que se usa actualmente.

Durante los días que le quedan a marzo, los Registros del Automotor de todo el territorio argentino recibirán los lotes con las nuevas patentes. Los vehículos que se matriculen en el territorio nacional a partir del 1° del mes próximo deberán usar obligatoriamente la patente que será común en los países integrantes del Mercosur. El resto de los autos continuarán usando la clásica y tradicional chapa argentina, no deberán someterla a renovación.

La placa identificatoria metálica del automotor y motovehículos ya comenzó a regir en Uruguay y se prevé que antes del próximo año entre en vigencia también en Paraguay, Venezuela y Brasil. En Argentina, las estimaciones previas habían estipulado como fecha de inicio el 1° de enero de 2016. 

Por imprevistos en términos de impresión de parte de la Casa de la Moneda y por el debate de cómo debía progresar la numeración de la patente, el sistema renovado de patentamiento debió postergarse. Finalmente, el plazo efectivo se pospuso para abril y si la distribución no presenta complicaciones, podrá respetarse el viernes 1° como fecha para la implementación de la nueva matrícula común continental.

El nuevo diseño unifica las patentes de los cinco países integrantes y tiene su propósito medular, además de mostrar unidad continental encuadrada en este convenio sudamericano, ampliar el espectro de posibles códigos. Con la activación de esta nueva nomenclatura, ahora Argentina dispone de 450 millones de combinaciones posibles. El sistema anterior estaba limitado a 17,5 millones de patentes y comenzaba a agotar su caudal por la expansión exponencial del campo automotor.

La flamante patente Mercosur presenta transformaciones de base. La nueva será es más larga que la actual: suma 400 milímetros de largo por 130 milímetros de altura, un tamaño que iguala las dimensiones de las patentes que se utilizan en los vehículos de la Unión Europea. La leyenda será una combinación de siete caracteres: cuatro letras y tres números. La matrícula se leerá con dos letras, tres números y dos letras finales. La última letra del segundo módulo irá ascendiendo (AA 000 AA, AA 000 AB) para hacer progresivo el registro del patentamiento. 
 

Otras Noticias