Una Buena

Aumentan los aportes para empleadas domésticas

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial. La AFIP justificó el incremento, que alcanza el 80 por ciento, para mantener financiado el sistema previsional argentino. ¿Desde cuándo y cuánto habrá que abonar?


Los aportes jubilatorios para las empleadas domésticas aumentará hasta un 80 por ciento a partir de junio, según anunció la AFIP a través de la Resolución General 3848 publicada este martes en el Boletín Oficial.



Con la nueva escala, los aportes de una empleada doméstica que trabaja menos de 12 horas semanales se irán de $ 19 a $ 34. Para las que trabajen entre 12 y 16 horas subirán de $ 35 a $ 63. Y para aquellas que superen las 16 horas, la cifra pasará de $ 233 a $ 419.



"La necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas", justificó el ente recaudador.



Es importante destacar que el impacto final del incremento varía según la cantidad de horas que la empleada doméstica trabaje en un hogar: para quienes trabajen menos de 12 horas semanales, el pago total se irá a $176(un 9,31% más); para quienes trabajan entre 12 y 16 horas, ascenderá a$252 (12,5%) y para quienes se desempeñan por más de 16 horas a la semana, subirá a $419 (37%).
Más de Nacionales