Sociedad

Incertidumbre por el futuro del plan Conectar Igualdad

Tras el cambio de gobierno nacional hubo despidos en el área. Desde la Nación le aseguraron a la DGE que seguirán entregando las netbooks, pero no dieron más precisiones. Mientras, las escuelas locales están cargando datos de los alumnos ingresantes que deben recibir los equipos
domingo, 17 de abril de 2016 · 17:16

"No hemos tenido novedades”, "dudo que vaya a seguir”, "Nos han pedido los datos para la entrega”... Estas fueron algunas de las respuestas que recibió Los Andes en un sondeo informal con trabajadores de la educación en Mendoza para conocer el destino del programa Conectar Igualdad tras el cambio de gobierno.

Si bien desde el entorno del presidente Mauricio Macri aseguraron que la distribución de netbooks educativas iba a continuar, el despido de trabajadores abocados al tema en Buenos Aires, sumado a la falta de precisiones al respecto, ha llevado a muchos a temer el fin del programa.

En total, desde 2010 (inicio del programa) se han entregado en la provincia 227.492 computadoras y se estima que para este año se necesitarán más de 16.000, teniendo en cuenta los ingresantes de primer año de educación secundaria, a los cuales hay que descontar los repetidores que ya cuentan con su netbook.

Desde la Dirección General de Escuelas reconocieron que hasta la última semana no sabían qué pasaría con el programa, pero que días atrás el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, les confirmó su continuidad. "Jaime Correas -titular de la DGE- estuvo en el Consejo Federal de Educación y allí se lo confirmaron”, relató Mónica Pérez, directora de Políticas de Integración Digital. Lo que aún desconocen es la fecha de llegada de las netbooks: "Nos dijeron que están trabajando en las licitaciones”, añadió.

A pesar de la incertidumbre, en febrero la DGE envió una circular a los colegios beneficiarios del programa para que recolectaran los datos (DNI y CUIL del responsable) de los alumnos de los primeros años y de los docentes que no hubiesen recibido previamente las computadoras. Tenían tiempo de cargar esa información en el sistema hasta el viernes pero hasta ese día a las 14 solamente 24 escuelas de la provincia habían cumplido con el requisito, entre más de 250 secundarias contabilizadas en la web www.bases.mendoza.edu.ar

"Nos están llegando muchas consultas al respecto y se están resolviendo problemas, por eso es que vamos a extender el plazo por 15 días más, pero no más”, adelantó Mónica Pérez.

Este apuro en recolectar los datos de a quiénes habría que entregarles netbooks tiene que ver con un pedido de la Nación. "Aunque no nos han dado definiciones precisas, nos han pedido que tengamos todo lo más organizado posible”, aseguró la funcionaria de la DGE. Según recuerda, por su experiencia propia como docente las computadoras solían llegar en mayo y en junio.

"Se trata de una herramienta que viene a fortalecer lo pedagógico, por lo que los chicos no van a tener ningún problema si tienen que trabajar un tiempo sin ellas”, explicó, a la vez que señaló que en su área se han propuesto fortalecer al docente en el uso de esta tecnología.

Sin equipos territoriales
Leonardo Simón, quien estaba a cargo de la dirección de Políticas Digitales durante el anterior gobierno provincial, recordó cómo solía ser el proceso de entrega de las computadoras. "Desde principios de año los equipos territoriales iban visitando las escuelas para ver la situación de los equipos y servidores, y ayudaban en la carga de los datos de los alumnos”, relató. Y continuó: "Ahora no hay nadie que realice este trabajo y es muy difícil esperar que las escuelas hagan esto solas, sin acompañamiento”.

Esta afirmación fue confirmada por Pérez, quien reconoció que desconoce si volverán a formarse los equipos territoriales del Conectar Igualdad. Lo que sí destacó es que continúan trabajando los referentes técnicos del programa en cada institución. "De lo que tenemos registrado de escuelas orientadas sólo 8 no tienen referente técnico, pero están por llamar a concurso”, aseguró. Estas personas son las encargadas de realizar el desbloqueo de las computadoras  y dar soporte técnico a las instituciones.

Espera en las aulas
En la secundaria José Vicente Zapata se esperanzan con la pronta llegada de las computadoras. "Los papás nos han estado preguntando y los chicos las esperan”, contó Claudio Peña, director del establecimiento.

Para él, es alentador que les hayan pedido los datos de los alumnos. "Nos hace suponer que las van a entregar a los chicos de primer año, que son los que no tienen”, expuso. Mientras tanto están trabajando con las netbooks que quedaron en la escuela por alguna razón, ya que si el alumno termina en tiempo y forma 5° año se la puede llevar. "Tenemos 10 computadoras por curso por si el docente las quiere usar”, indicó.

Por su parte, la directora de la escuela Simón Bolívar -de San Martín- relató que están trabajando en la carga de los datos de los alumnos y docentes que no han recibido netbooks. "En febrero nos llegó la circular del gobierno escolar con este pedido, al igual que otros años”, narró Paula Massoni, directiva de la institución. Según recuerda, pasa un tiempo entre que se completan estos datos hasta que los llaman del correo para avisarles el día que finalmente se produce la entrega. Respuestas similares se obtuvieron de otras consultas a escuelas de todo el Gran Mendoza.

 

Sin servicio técnico local

De las 227.492 netbooks entregadas hasta el momento en Mendoza, entre 2015 y lo que va de 2016 tuvieron pedido de servicio técnico unas 6.000. El problema es que se enviaron a Buenos Aires para ser arregladas y todavía no han vuelto, según comentó Mónica Pérez, directora de Políticas de Integración Digital de la DGE. "Estamos gestionando que vuelvan, pero además tenemos una propuesta de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de generar un servicio técnico en la provincia para resolver con rapidez y economía ese tema”, adelantó. 

Este servicio atendería los reclamos primero desde una mesa de ayuda para solucionar lo que se pueda, y cuando exceda esta posibilidad se retirarían para ser arregladas. "De hecho ya funcionamos con la mesa de ayuda, que es una especie de call center con nuestros técnicos que nos está dando buen resultado”, remarcó la funcionaria.

 

Buscan bajar los precios

Para obtener más precisiones sobre las llegadas de las netobooks a la provincia Los Andes consultó al Ministerio de Educación de la Nación, desde donde se limitaron a reenviar un comunicado con los dichos del ministro Esteban Bullrich la semana pasada en Santa Fe.

"Los programas socioeducativos no solo seguirán adelante, sino que también serán mejorados”, dijo el funcionario. En particular sobre Conectar Igualdad, afirmó que "además de que continuará se conectará a las 46.000 escuelas a internet. Si las computadoras no están conectadas no estamos conectando ni tampoco igualando”.

En tanto, desde la Anses -entidad que financia el programa- aseguraron que comenzaron "con la licitación de compra para las netbooks de este año. En el acto de apertura de los sobres descubrimos que los valores ofertados por los proveedores están muy por encima de los precios del mercado, considerando que Anses realiza una compra a gran escala. Estamos trabajando para conseguir una baja de precio porque el objetivo del Estado es cuidar el dinero de los argentinos y favorecer la industria nacional con valores competitivos”.

Sobre cuándo se entregarán las computadoras en Mendoza, no dieron precisiones: "En función del resultado de la licitación de compra conoceremos cuál será el stock y el cronograma de entrega para este año”.