Economía

Advierten que la carne va a volver a subir y le echan la culpa a las inundaciones

Lo dijo el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, quien aceptó que desde diciembre ha aumentado el 50%
miércoles, 20 de abril de 2016 · 10:29

El precio de la carne volverá a subir en los próximos días si no se detienen las fuertes lluvias que en las últimas semanas provocaron inundaciones en los campos del norte bonaerense, del Litoral y de las provincias de Córdoba y Santa Fe, advirtió el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), Ulises Forte, quien señaló que la catástrofe climática impide movilizar la hacienda para abastecer los mercados.

En declaraciones a radio 10, Forte afirmó que el clima predominante en lo que va de abril "complica" la actividad, porque subrayó que "la zona que está inundada es un área importante para la ganadería".

Así destacó que "eso retrasa" la salida del ganado de los campos para enviarlos a los mercados de hacienda, y su posterior ingreso a los frigoríficos para concluir en los mostradores de las carnicerías.

El titular del Ipcva puntualizó que "se está viviendo una época de escasez de oferta, y encima lo poco que hay no se puede sacar de los campos", y afirmó que "es obvio que esto influye negativamente" en los precios de la carne al público.

El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) señaló que "de noviembre a diciembre (del año pasado) hubo un aumento importante de la carne" que no precisó, pero que de acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) se ubicó por encima de 50%.

"Desde ese momento a la fecha hubo una baja de 3%, lo cual obviamente que no es significativo, porque estamos hablando de que si un kilo de un corte de carne valía $ 100, ahora vale $ 97", dijo Forte.

Consultado sobre cuándo se va a recuperar la oferta ganadera que en el primer trimestre cayó 5,7% interanual, el titular del Ipcva estimó que será "a partir de 2017 ó 2018", y aseguró que "el proceso devaluatorio (de diciembre último) influyó en mínima escala" en la actividad. La producción de carne vacuna alcanzó en el primer trimestre las 640 mil toneladas de res con hueso, lo que significó una caída de 5,7% en comparación con el volumen producido entre enero y marzo de 2015, informó la la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).