Economía

Solamente dos modelos de autos cuestan menos de 200 mil pesos

Sólo quedarán dos modelos por debajo de los $200.000. La depreciación del peso y la presión fiscal incide en el precio final de las unidades


Todo sube. Y los autos no son la excepción. Los precios de los cero kilómetro volverán a aumentar, 8% durante este mes. Eso es así porque las terminales y automotrices buscan amortizar la inflación y la devaluación de diciembre último, por lo que, desde ahora, el mercado argentino contará sólo con dos modelos cero kilómetro por debajo de los $200.000: el Renault Clio 3p base y el VW Gol Trend 3 puertas.


La suba de precio obedece a que el peso anotó una depreciación del 55% entre diciembre y la actualidad y la inflación se aceleró, según las consultoras, hasta el 12% desde noviembre, mientras que las marcas que importan ajustaron sus precios sólo un 16%, por lo que ahora buscan amortizar esa diferencia.


Además, los vehículos que se fabrican en la Argentina tienen hasta un 65% de componente importado, lo que también ejerce presión sobre el valor final de una unidad, sujeta además a un 45% de presión fiscal.


Las concesionarias, en tanto, enfrentan los aumentos salariales y el incremento en los costos por la suba de tarifas de luz, por lo que necesitan ajustar los precios para elevar sus ingresos corrientes, dado que el porcentaje de rentabilidad sobre el valor final de un coche no cambia.


Ahora,ante un escenario de baja del consumo y estancamiento en las ventas de autos, el Gobierno evalúa lanzar un plan de financiación para el acceso a los cero kilómetro a tasas menores de las que actualmente ofrece el mercado, y con plazos de financiación más extensos que podrían llegar a las 84 cuotas.


Ya hubo reuniones entre funcionarios y representantes de las terminales: el objetivo oficial es que el plan rija sólo para los coches que se fabrican o ensamblan aquí como Palio, Siena, Focus, Agile, Ranger, Classic, Corsa, City, C4, 207, Berlingo, 408, Symbol, Cliuo, Partner, Hilux, Amarok y Fluence, entre otros.


Así, se impulsarían las ventas y se elevaría la demanda de esas unidades, lo que aseguraría una mayor mano de obra ocupada en las plantas de producción que doce marcas tienen en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.


Brasil, el mayor productor de Sudamérica, tiene sobrestock por la caída de la demanda en su mercado y envía a la Argentina vehículos con precios más competitivos que los de unidades fabricadas en la Argentina, por lo que algunas marcas estuvieron ofreciendo bonificaciones de hasta $40.000 en febrero y marzo.


Sólo dos modelos económicos


Al menos siete modelos de coches compactos chicos se podían adquirir por debajo de los $200.000 hasta el mes pasado, pero si todas las automotrices aplican un aumento del 8% durante abril, sólo quedarán dos para elegir en este rango de precios.


Según los precios promedio del mercado, el Renault Clio 3p base saltará de $168.000 a $181.440 y el VW Gol Trend 3 puertas también base subirá de $181.000 a $195.480: ambos serían los únicos por debajo de los $200.000 sin contar las promociones.


El Chery base que se ubica en los $186.000 y se iría a $200.880 ; el Fiat Palio Fire 5 puertas base pasaría de $199.000 a $214.920; el Chevrolet Classic base ascendería de $197.000 a $212.760; el Nissan March base pasaría de $195.000 a $210.600; y el VW Up! 3p base saltaría de $192.000 a $207.360


El impacto en los usados


El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CAA), Alberto Príncipe, dijo que los usados también incrementarán sus precios porque los cero kilómetro son el parámetro para establecer valor.


Dijo que las concesionarias de usados esperan a ver cuál es la reacción del público después de que se apliquen los aumentos, porque todo el sector está lejos de un nivel optimo y espera una reactivación para el segundo semestre.


"Tenemos que esperar el primer semestre para una evaluación. Hay que aguardar a que la plata esté en bolsillo de la gente y que el mercado financiero mejore las condiciones crediticias", dijo Príncipe.


Analizó que si las paritarias lograrán equilibrar el presupuesto de familia y si se suman algunos ahorros para que se de un cambio de vehículo, el mercado del usado puede mejorar sus ventas después de junio.


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