Estatales nacionales tendrán aumento de 4,8% por la inflación 2017

Recibirán la suba, por la aplicación de la cláusula gatillo, con los sueldos del mes de enero

Por efecto de la inflación acumulada durante el año 2017, que culminó con el 24,8%, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los trabajadores de la administración pública nacional cobrarán con los salarios de enero un aumento adicional promedio del 4,8% a partir de la aplicación de la denominada cláusula gatillo incorporada en los convenios firmados el año pasado.



La inflación de diciembre del 2017 fue más alta de la que planificaba el Gobierno. Según confirmaron altas fuentes de la Casa Rosada a El Cronista, el Indice de Precios del último mes del año pasado fue de 3,1 por ciento y cerró el año en 24,8 por ciento.



Para los estatales nacionales, la incorporación de la cláusula gatillo en la paritaria de junio del año pasado, redundará en un incremento salarial adicional para esos trabajadores. Su acuerdo paritario estableció un aumento de 20% en tres tramos y la inflación 2017 alcanzó el 24,8%, la diferencia implicará un aumento suplementario de 4,8% que más de 120.000 agentes de la administración pública nacional cobrarán con sus salarios de enero, confirmaron fuentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), encabezado por Andrés Rodríguez.



La suba de diciembre, estuvo impulsada por un aumento promedio de 17 por ciento en las tarifas de luz, gas y otros combustibles. Este mismo rubro subió 55,6 por ciento a lo largo del año pasado, seguido por un alza acumulada de 34,1 por ciento en comunicaciones y 31,5 por ciento en educación, entre otros.



En esta misma línea representantes del gremio llevan adelante desde hace semanas negociaciones con las autoridades del Ministerio de Modernización para terminar de consensuar el entendimiento por la aplicación del gatillo, que difundirán en los próximos días.



Fuente: Mundo Gremial 


Más de Nacionales
Sociedad

Fin de semana largo de cuatro días en Argentina: cómo será

Fin de semana largo de cuatro días en Argentina: cómo será
El Gobierno nacional estableció que el próximo fin de semana largo en Argentina se extenderá por cuatro días -sábado 21, domingo 22, lunes 23 y martes 24 de marzo- en todo el país. La jornada del martes corresponde al feriado inamovible por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, mientras que el lunes fue declarado día no laborable con fines turísticos, por lo que su aplicación dependerá de cada empleador.