Porqué se cree que el Martes 13 trae mala suerte

tiene mala fama en las culturas más diversas, y desde tiempos inmemoriales. Se tiende a creer que se trata de dos supersticiones conectadas: la que recae sobre el día martes, y la que pesa sobre el número trece. Ambas se combinaron.

Cuenta la leyenda que esta creencia del "Martes 13 de la mala suerte" se remonta a los vikingos, quienes aseguraban que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.



Otra de las historias cuenta que en la última cena realizada por Jesucristo, el invitado número 13 era Judas, quien posteriormente lo traicionaría.



 





Martes debe su nombre al planeta Marte, identificado también por los romanos con el dios del mismo nombre, quien encarnaba a la guerra, la sangre y la violencia. Lo mismo pasaba con los griegos, quienes aseguraban la influencia de Ares en este día.



Sin embargo no existe un origen único e irrefutable del mito.



La Trezidavomartiofobia



En culturas hispanas, este día se ha vuelto tan importante que hay muchas personas que postergan sus trámites para otra fecha, todo con tal que la "mala suerte" no impida sus propósitos.



El popular dicho "martes no te cases ni te embarques" es uno de los más conocidos en el habla hispana, y fiel reflejo a esta realidad.



 





Sin embargo, el miedo al martes 13 puede llegar a convertirse en más que un simple temor, sino que en una verdadera fobia.



Así aparece la Trezidavomartiofobia, miedo irrefrenable a esta fecha y que hace que quienes la padecen intenten por todos los medios no salir de sus casas en esta fecha. Tanto es el miedo, que en algunas sociedades el número 13 ha sido omitido de edificios de departamento o de patentes de vehículos.



Otra de las que aparece en el umbral de las fobias a los días de la semana esta la casi impronunciable, friggatriscaidecafobia, que toma su nombre de la diosa vikinga Frigg, que en el latín significa "viernes", por lo que sólo se asocia  al miedo al "viernes 13", normalmente usado en culturas anglosajonas.


Más de Nacionales

Patricia Bullrich anunció su renuncia a la presidencia del PRO y propuso a Mauricio Macri como sucesor

Patricia Bullrich anunció su renuncia a la presidencia del PRO y propuso a Mauricio Macri como sucesor
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirma su salida de la presidencia del PRO en aproximadamente 20 días y sugiere al expresidente Mauricio Macri como su posible sucesor. Bullrich, que ha liderado el partido, destaca la importancia de enfocarse en sus responsabilidades en seguridad y menciona la intención de convocar a elecciones internas para renovar las autoridades del partido político.