14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 10:25

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

En la Argentina, se estima que uno de cada 10 adultos la padece, lo que significa que más de tres millones de personas sufren diabetes, de los cuales más de la mitad lo desconoce, según la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que además indica que la presencia de diabetes puede aumentar hasta 8 veces el riesgo de fallecer por una enfermedad cardiovascular y 7 veces de tener una muerte súbita.

La diabetes es una enfermedad crónica causada por el exceso de azúcar (glucosa) en el cuerpo provocada por la imposibilidad del organismo de producir o usar insulina. Esta afección puede ser de tipo 1 o tipo 2.

La diabetes tipo 1 es genética, no se puede prevenir y se produce porque el cuerpo no es capaz de segregar insulina en el páncreas o lo hace en muy poca cantidad. Suele manifestarse durante la infancia y su tratamiento consiste en la administración diaria de insulina.

En cambio, si se padece diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no responden a ella. Esta variedad de la enfermedad es más frecuente, suele aparecer en la adultez y se puede trabajar en su prevención a través de la promoción de un estilo de vida saludable.

En Argentina se diagnostican 29 mil casos nuevos de diabetes tipo 2 al año y causa 15.400 muertes anuales.

La prevalencia en el mundo de la diabetes aumentó de un 5 por ciento en los años 80 a un 8,5 en la actualidad. Es decir, que se cuadruplicó el número de casos en las últimas cuatro décadas.