Asignación Universal: ANSES explicó qué hacer para cobrar el 100%

Muchos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que esperaban cobrar 1.816 pesos en diciembre se sorprendieron al contar casi 400 pesos menos: recibieron un pago de 1.452 pesos por cada niño.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 21:27

Esa diferencia corresponde al descuento del 20 por ciento por no haber presentado la libreta de la AUH, técnicamente llamado "Formulario PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada". De acuerdo a estimaciones, cerca del 70 por ciento de los beneficiarios aún no la han presentado.

Entonces, ese porcentaje -que se acumula durante los meses del año- se podrá cobrar completo una vez presentada la libreta. Ésta permite acreditar que los niños recibieron en los plazos establecidos las vacunas y controles médicos y que asistieron a clases.

¿Cómo se presenta el Formulario?

ANSES aclara en su sitio web que la libreta se presenta una vez al año y es obligatoria tanto para cobrar ese 20 por ciento acumulado de cada mes como para seguir cobrando la AUH en 2019. La Libreta tiene cuatro partes y el detalle del trámite puede conocerse en este enlace:

- Datos personales: para informar los datos del adulto responsable y del niño.

- Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.

- Salud: para acreditar los controles de salud y vacunación del niño.

- Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.