Los kelpers negocian un segundo vuelo semanal de las islas al continente

El gobierno inglés de las Malvinas anunció que dialogará con una empresa aérea, según el comunicado conjunto de Argentina y Reino Unido.

El gobierno británico de las Islas Malvinas anunció que iniciará negociaciones con una empresa aérea para poner en marcha un segundo vuelo entre el archipiélago del Atlántico Sur y el continente, en línea con el "comunicado conjunto" firmado por la Argentina y el Reino Unido.



En febrero pasado, la Argentina y el Reino Unido habían realizado "gestiones conjuntas" ante Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para "invitar a compañías aéreas" de esos países "a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas", con el objetivo de tener "un contacto más fluido" con el archipiélago y "generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes".



El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto había subrayado que "la posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes".



Los eventuales nuevos contactos aéreos "se realizarán en el marco de la Declaración Conjunta y el Canje de Notas suscriptos bajo fórmula de soberanía por los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido el 14 de julio de 1999, que constituye la base legal para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países", había señalado la Cancillería.



Desde 1999, hay un vuelo regular semanal entre la ciudad chilena de Punta Arenas y el archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, una en cada dirección, a cargo de la aerolínea Latam.



Rechazo de Combatientes



Por su parte, la Confederación de Combatientes de Malvinas advierte que "no podemos seguir soportando que tilden de eufemismos la constante entrega de soberanía que significa cooperar con quien quiere arrebatarnos para siempre lo que legítimamente pertenece al pueblo argentino y latinoamericano".



"Es inadmisible seguir observando pacientemente, en espera de un cambio, cómo de a poco, pero con acelerado descaro, sientan las bases para legitimar el saqueo por parte de quienes, sabiendo de la ilegitimidad de la ocupación, no titubuearon en matar argentinos, incluso de la manera más artera, par lograr lo que hoy se les pretende facilitar con una tibia diplomacia", denuncian los combatientes malvineros.



En este sentido, los combatientes sostienen que "hoy es el momento en el que debemos alzarnos pacíficamente para generar el antecedente histórico que, de una vez por todas, ponga fin a la intención de los enemigos internos que, ocupando lamentable pero fugazmente lugares decisivos en nuestro esquema institucional, tratan de sembrar antecedentes a nuestros intereses soberanos en provecho de foráneos que desde siempre actuaron movilizados pro la intención de apropiarse de nuestros recursos, nuestro territorio e, incluso, de nuestra historia".



"No podemos permitir que cada tanto un gobierno, descaradamente genuflexo, plasme su anglofilia en antecedentes nefastos para el ser nacional argentino, por parte de quienes pretenden alegremente mostrar como amigos a quienes nunca lo fueron ni lo serán por comprobada, incansable e ininterrumpidamente bregar para destruir nuestra autodeterminación en pos de saciar sus despreciables apetitos imperialistas", concluyen los combatientes malvineros.


Más de Nacionales