No más roaming y otras claves del acuerdo de libre comercio entre Argentina y Chile

El Congreso chileno ya lo ratificó y comenzará su instrumentación en breve. Se prevé que funcione como una puerta para Argentina en Asia.

La semana pasada el Senado chileno aprobó el acuerdo de libre comercio sellado entre el país vecino y Argentina. Así, no habrá más roaming telefónico, los trámites de exportaciones e importaciones serán más ágiles y se impondrá una mayor circulación comercial entre ambos lados de la Cordillera.Se espera que se potencien las exportaciones de gas argentino a Chile, y que los productos locales logren ingresar de forma más directa al mercado asiático. En una segunda etapa, se podrán articular acuerdos con la Alianza del Pacífico (integrado por Chile, Perú, Colombia y México con el Mercosur). 



El 30 de noviembre del año pasado el presidente chileno Sebastián Piñera visitó a Mauricio Macri en Casa Rosada y anticiparon el acuerdo que le daría mayor agilidad al intercambio de productos, con la desburocratización de aduanas y el aumento del flujo comercial que hoy es de cerca de 3.900 millones de dólares anuales, y 3.000 millones pertenecen a los ingresos de Argentina.



El acuerdo se firmó el 2 de noviembre de 2017 y desde ese momento se trabajaba en los términos que finalmente fueron ratificados por el Senado chileno. 


Más de Nacionales