El Banco Central cree que hasta abril no bajará la inflación

La autoridad monetaria proyecta que el primer cuatrimestre tendrá una suba de precios similar a la de diciembre, que fue 2,6%.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 08:53

El camino de baja de la inflación no será fácil desde ahora para el Banco Central. En el organismo estiman que al menos los primeros cuatro meses del año tendrán un nivel de suba de precios parecido al que cerró 2018, es decir de 2,6%. Un cuatrimestre con ese ritmo inflacionario pondrá presión a la estimación prevista en el Presupuesto, de 23%.

Apenas conocido el último IPC del año pasado, desde el BCRA salieron a difundir que la inflación de punta a punta, de 47,6%, "refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país". E inmediatamente después afirmaron que "la prioridad (del organismo) es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan".

El dato inflacionario le permitirá al organismo central mantener la dureza en su política monetaria, que desde octubre pasado consta en control de agregados (es decir el nivel de crecimiento de la cantidad de dinero circulante) que maneja a través de tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) que negocia mano a mano con las entidades financieras.

Actualmente esa tasa se encuentra en 57,60%, que si bien aún es un rendimiento alto que limita la capacidad de las empresas de tomar créditos y que golpea a la actividad económica, ya acumula una baja de quince puntos porcentuales respecto a octubre, cuando se inició el esquema nuevo, acordado con el FMI.

Cerca de Guido Sandleris reiteraron que el Banco Central este año "no tiene metas de inflación", pero arriesgaron que para los primeros meses de 2019 no habrá que esperar datos alentadores sobre los precios. "Los próximos meses, tal vez hasta abril inclusive, esperamos datos como el de diciembre", comentaron.

Esto implica que la única proyección oficial vigente, la de 23% que incluyó el proyecto de Presupuesto, ya empezará bajo presión. Solo en el primer cuatrimestre el acumulado de inflación será poco menos de la mitad de lo que estimó la ley de leyes aprobada por el Congreso.