Jujuy: darán en adopción a la beba de la nena violada

En vez del aborto legal, la nena de 12 años dio a luz por cesárea.
domingo, 20 de enero de 2019 · 14:06

Cerca de las 8 de la mañana del viernes, tal como estaba previsto, la nena de 12 años que fue violada por un vecino de 60 en la localidad jujeña de San Pedro fue sometida a una cesárea ordenada por la Justicia en el hospital Materno Infantil de Jujuy. La operación no presentó complicaciones y según confirmó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, la beba nació viva con un peso de 703 gramos y se le están haciendo los estudios de rigor en el área de Neonatología, para luego darla en adopción. “Es una beba que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre”, dijo Bouhid.

Con respecto al estado de salud de la beba, el funcionario comentó: “Ahora hay que esperar la evolución porque hay algunos (recién nacidos) de bajo peso que no han continuado su vida, otros que han quedado con secuelas y otros que están bien”. El ministro de Salud aseguró que la menor de edad que estaba embarazada y su madre aceptaron, mediante un consentimiento firmado, que se realice la cesárea. La intervención fue ordenada por la Justicia, que tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley.

“En el equipo interdisciplinario del hospital se decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha. Hay un vacío legal: el fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea”, explicó Bouhid. El ministro recordó además que su posición respecto de la interrupción voluntaria del embarazo fue pública: “Estoy a favor de la vida, no creo que la muerte solucione nada”.

Días atrás, y en medio de la polémica que reavivó el caso, integrantes de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y miembros del sistema de Salud jujeño señalaron que “Jujuy es una de las provincias con índice más alto de embarazos infantil y muchos de esos embarazos son producto de violaciones y abusos sexuales, intrafamiliares o no”. Acentuaron que no existe límite de semanas de embarazo para su interrupción en caso de violación y que la ley rige desde 1921. En este caso, no fue aborto, fue cesárea.

 

--> Fue un parto, no una interrupción

El comunicado del hospital Materno Infantil es confuso. “En el día de la fecha se procedió a realizar la interrupción legal del embarazo a la menor de 12 años, cumpliendo con todos los derechos que la asisten y respetando tanto su voluntad como la de su madre, procediendo de acuerdo a la normativa legal vigente jurisprudencia aplicable”, comunicó el sanatorio. “El recién nacido fue recepcionado y asistido por el personal del servicio de neonatología, de acuerdo a las normas de atención”, agregaron.

La Mañana de Neuquén