El abogado de Florencia Kirchner dijo que su salud "va evolucionando"

Según el letrado, "no hay ninguna razón procesal" para que la hija de la expresidenta vuelva de Cuba.
martes, 1 de octubre de 2019 · 10:00

El sábado pasado, la expresidenta Cristina Kirchner viajó a La Habana para visitar a su hija Florencia por segunda vez en las últimas dos semanas. La senadora y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos pidió autorización con menos anticipación que en viajes anteriores y obligó a reprogramar actividades de campaña, lo que encendió las alarmas sobre la salud de su hija. Sin embargo, el abogado de Cristina, Alberto Beraldi, dijo ayer que el tratamiento de Florencia Kirchner en Cuba "va evolucionando".

"Florencia está haciendo un tratamiento en Cuba. Eso va evolucionando y seguirá sus pasos", señaló Beraldi en declaraciones a El Destape Radio.

El abogado participó del homenaje al fallecido exprocurador Esteban Righi que encabezó el candidato a presidente Alberto Fernández en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

"Lo que le pasa a Cristina es consecuencia de una persecución", afirmó Beraldi, que siguió el acto desde la primera fila. Insistió además en que la hija de la expresidenta "está a derecho" en todas las causas judiciales en las que se la investiga.

"Ella pidió su autorización para salir del país y la otorgaron. Vamos informando del tratamiento y no hay ninguna razón procesal para que [Florencia] vuelva a la Argentina. Cuando exista esa razón, si tiene el alta médica, lo va a hacer", dijo Beraldi.

La semana pasada, la defensa presentó un nuevo informe sobre el estado de salud de Florencia Kirchner para cumplir con un pedido que había hecho el Tribunal Oral Federal 5, que deberá juzgarla en los casos Hotesur y Los Sauces.

Según indicaron fuentes con acceso a la causa, el documento es más "genérico" que informes anteriores y afirma que Florencia Kirchner sigue adelante con su tratamiento. La hija de la expresidenta fue elevada a juicio junto con ella en los casos Hotesur y Los Sauces. Son dos expedientes que hoy están unificados en el TOF 5, pero que todavía no tienen fecha de inicio de juicio oral.

Florencia Kirchner viajó a Cuba en marzo para hacer un curso de guion de cine. Desde entonces nunca volvió a la Argentina. Cristina Kirchner voló a La Habana para visitarla seis veces este año. Según los informes médicos presentados hasta ahora al tribunal, Florencia tiene un linfedema, una depresión profunda y bajo peso corporal.

El primer certificado médico expedido por autoridades cubanas y presentado ante la Justicia argentina señala que padece "como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: síndrome purpúrico en estudio, polineuropatía sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".

Florencia Kirchner recibe la visita cada tanto de su hija, Helena, que vive en Buenos Aires con el padre de la niña, Camilo Vaca Narvaja. "La verdad es que [Florencia] no está bien. Está con el linfedema y un cuadro de estrés postraumático con depresión muy fuerte", dijo Vaca Narvaja en julio a radio AM 990. Él afirmó que las principales causas de los problemas de salud de Florencia eran "la persecución judicial y mediática" que sufría.