Fallo in茅dito: la Justicia entrerriana le dio por aprobado el secundario a una chica "superdotada"

El fallo valid贸 un t铆tulo que obtuvo a distancia la alumna, que tiene 15 a帽os y ya empez贸 la universidad.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 11:38

El 12% de la poblaci贸n de estudiantes del pa铆s tiene altas capacidades intelectuales o, para decirlo llanamente, es superdotada, seg煤n la Sociedad Argentina de Padres y Educadores de Ni帽os Superdotados (Sapyens). La presidenta de la entidad, Andrea V谩zquez, es contundente al hablar sobre la educaci贸n de estas personas: "La escuela siempre puede hacer algo m谩s, pero no est谩 dispuesta a contener a estos chicos y chicas con capacidades elevadas".

El dato estad铆stico se vincula directamente con un fallo in茅dito de la Sala III de la C谩mara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Entre Rios, integrada por Andr茅s Manuel Marfil, Valentina Ramirez Amable y Virgilio Alejandro Galanti.

El tribunal resolvi贸 -despu茅s de dos a帽os de proceso- que una adolescente de 15 a帽os, superdotada, no deber谩 cursar, ni rendir libres los contenidos exigidos en Argentina para el ciclo secundario, seg煤n dio a conocer el portal Eldial.com. Es decir, se lo dio por aprobado.

 "Este tipo de fallo sentar谩 jurisprudencia y no tengo dudas de que va a empezar a aumentar en forma exorbitante, porque son muchos los chicos de estas caracter铆sticas en la Argentina. S贸lo en la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 700 mil", afirma Daniel Ricart, contador p煤blico recibido en 22 meses, escritor, educador y due帽o de una fundaci贸n que, entre otras cosas, apoya a los "ni帽os talentosos"

"Este es uno de esos casos en los que la Justicia termina resolviendo lo que el sistema educativo es incapaz de hacer, m谩s all谩 de que el art铆culo 93 de la Ley de Educaci贸n Nacional nos habla de c贸mo el sistema debe flexibilizarse ante chicos/as con altas capacidades intelectuales", reflexiona Cristina Lovari, coordinadora nacional de Educaci贸n Inclusiva del Ministerio de Educaci贸n Nacional.

La adolescente entrerriana cuyas iniciales son B.R. -su identidad se preserva- acredit贸 haber cumplido el secundario al obtener un t铆tulo en Estados Unidos. Tambi茅n exhort贸 al Consejo General de Educaci贸n (CGE), de Entre R铆os, a contemplar los casos de ni帽os, ni帽as y adolescentes con superdotaci贸n que no encuentren un marco acad茅mico que los contenga adecuadamente.

El caso cobr贸 estado p煤blico a partir de un pedido del Defensor P煤blico, a instancias del Consejo General de Educaci贸n, quien pidi贸 que se declare la obligatoriedad de la educaci贸n secundaria presencial de la chica superdotada en una instituci贸n educativa estatal y su inclusi贸n en un espacio terap茅utico a los fines de promover su sociabilizaci贸n.

En su conclusi贸n, uno de los camaristas expuso: "Si bien la soluci贸n educativa que adopt贸 la recurrente fue heterodoxa, lo cierto es que no puede entenderse de otro modo que no sea ejercer por s铆 el derecho de educarse ante la ineficiencia del sistema educativo local para dar una respuesta acorde a su especial situaci贸n".

Otra letrada de la misma Sala III argument贸: "Es relevante que la adolescente ya termin贸 la secundaria y se le han abierto las puertas al ingreso a la universidad, con lo cual retrogradar sus posibilidades ser铆a incongruente con el sentido protectorio perseguido hacia la misma".

La Sala III admiti贸 el recurso y dio validez al t铆tulo obtenido por la joven en Estados Unidos, porque estaba reconocido por el Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n y era habilitante para su ingreso en la Universidad Nacional del Litoral (en Santa Fe), donde hoy cursa la licenciatura en Matem谩ticas.

Es la primera vez que la Justicia argentina intima a que se cumpla el Art. 93 de la Ley de Educaci贸n. S贸lo la cumplen Salta y Jujuy.

驴Qu茅 dice el art铆culo 93? "Las autoridades educativas jurisdiccionales organizar谩n o facilitar谩n el dise帽o de programas para la identificaci贸n, evaluaci贸n temprana, seguimiento y orientaci贸n de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales y la flexibilizaci贸n o ampliaci贸n del proceso de escolarizaci贸n."