Ascienden a 38 los casos de personas con Sarampión en el país

La mayoría de las confirmaciones, corresponden a menores de 1 año. La importancia de prevenir a través de la vacuna.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 10:21

Los casos de personas con sarampión subieron a 38 en la Argentina, 36 de los cuales fueron detectados en el país y 2 en España, según datos publicados este sábado en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.

De los 36 casos confirmados en Argentina, 7 son importados o relacionados a la importación, y 29 no cuentan con antecedentes de viaje, especificó el documento oficial.

En tanto, de los 7 casos importados fueron detectados 4 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en la provincia de Buenos Aires y 2 en Santa Fe.

Las otras 29 personas con la enfermedad son de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de más de 1 año, y de 35 y 44 años, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

La circulación del virus del sarampión en la región de las Américas "continúa activa", y en lo que va de este año se notificaron más de 6.556 casos, añadió el informe.

Estados Unidos y Brasil son los países que encabezan las estadísticas de la enfermedad.

Hasta el momento, en el continente, se confirmaron 6 fallecidos, de los cuales 5 no tenían vacunas.

En tanto que en Europa, hasta agosto de este año, se reportaron 90.000 casos, lo que superó la cantidad de 2018 que fue de 84.462 personas con sarampión.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas.

Según la Organización Mundial de la Salud el número de casos globales se triplicó este año en relación a 2018, por lo que consideró "alarmante" la situación sanitaria relacionada con el sarampión.