Advierten que los bebés de madres veganas pueden sufrir graves déficit neuronales

Los hijos lactantes de madres que siguen dietas vegetarianas o veganas sin supervisión médica y sin incorporar suplementos tienen mayor riesgo de "compromiso neurológico grave" relacionado con la falta de vitamina B12, reveló este martes un estudio del hospital Garrahan.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 09:22

La investigación, que fue realizada por pediatras y médicos especialistas en nutrición del centro de salud, advirtió sobre el "aumento de casos de niños con problemas neurológicos relacionados a la falta de vitamina B12 y su relación con el incremento de dietas veganas y vegetarianas".

La vitamina B12, fundamental en la transmisión de los impulsos nerviosos, no es producida por el organismo humano, si no que se adquiere a través de la ingesta de carne, leche, huevo y, en menor medida, legumbres.

En el caso de que se elija una dieta que no incluya la B12 o se coma menos de una vez por semana carne o pescado "es fundamental suplir esta vitamina", indicó el estudio.

La investigación describió a "un grupo de lactantes, hijos de madres veganas, con déficit de B12 y compromiso neurológico grave: apneas, convulsiones, hipotonía, desconexión y retraso madurativo".

"Nuestro propósito es llamar la atención de los obstetras y pediatras para que pregunten a las madres sobre su alimentación y puedan, entonces, suplir la vitamina B12 a madres veganas y vegetarianas desde antes de la concepción y mientras dure la lactancia", dijo Juan Aguirre, principal autor de la investigación.

Aguirre también recomendó "considerar el déficit de B12 como diagnóstico diferencial en las niñas y niños pequeños con enfermedad neurológica", y sugirió a los pediatras sospechar de carencia de esa vitamina ante casos de "deterioro neurológico sin causa aparente".

Aguirre y su equipo hicieron estas recomendaciones luego de estudiar a siete niños que llegaron al hospital Garrahan por síntomas neurológicos, como anemia megaloblástica grave y desnutrición aguda.

Los niños eran lactantes amamantados en forma exclusiva, ninguno recibía alimentos de origen animal ni suplementos, no habían tenido complicaciones perinatológicas, sus madres no habían recibido consejería nutricional durante el embarazo ni ningún tipo de suplemento.

Ante este cuadro, se realizó el dosaje de vitamina B12 a los pacientes y sus madres y se encontró que eran "extremadamente bajos".

"Estos nutrientes se incorporan al bebé desde los reservorios de la madre en la gestación y durante la lactancia. Al no tener las madres veganas suficientes depósitos de vitamina B12, el niño puede presentar problemas neurológicos graves y compromiso en el desarrollo al nacimiento o durante la lactancia", dijo Marisa Armeno, médica pediatra nutrióloga del Garrahan.