Por qué es mala idea mirar el celular en medio de la noche o antes de ir a dormir

La exposici√≥n a la luz de la pantalla afecta el descanso, lo cual puede derivar en da√Īos en la salud.
martes, 22 de octubre de 2019 · 08:33

Cae la noche, vamos a la cama y antes de cerrar los ojos para dar oficialmente por concluido el d√≠a, decidimos dar un √ļltimo recorrido virtual por el celular: leer alguna noticia, buscar alg√ļn video viral por las redes sociales y contestar un WhatsApp. O a veces, cuando nos levantamos en medio de la noche, en medio de un peque√Īo despertar, volvemos a espiar el m√≥vil ‚Äús√≥lo un poquito‚ÄĚ pero despu√©s se vuelve dif√≠cil volver a dormir ¬ŅA qui√©n no le pas√≥? ¬ŅA qui√©n no le pasa?

Que el celular se ha vuelto parte de nuestra vida, que casi parece una extensi√≥n del cuerpo, que vivimos al ritmo de las notificaciones y que nos da ‚Äúpavor‚ÄĚ quedarnos sin bater√≠a. Todo esto lo sabemos, lo escuchamos, lo leemos, lo sentimos. Y sin embargo...todav√≠a resulta dif√≠cil de controlar.

Se estima que desbloqueamos el m√≥vil unas 100 veces por d√≠a: esto reduce la concentraci√≥n, ha reconfigurado la forma en que nos vinculamos y, claro, tambi√©n ha impactado en el sue√Īo. Seg√ļn un estudio del Departamento de Salud P√ļblica de California, dormir cerca de los celulares est√° asociado a problemas de sue√Īo, entre otros.

Por qu√© el celular nos quita el sue√Īo

‚ÄúEl contacto con la luz blanca o blanca azulada que emiten las pantallas del celular o la computadora retrasa el pico de melatonina previo a dormirse y hasta que la melatonina se vuelve a recuperar se tarda entre una hora u hora y media‚ÄĚ, explic√≥ a Infobae el doctor Alejandro Andersson, neur√≥logo y director m√©dico del Instituto de Neurolog√≠a Buenos Aires (INBA)

La melatonina es una hormona que est√° presente en los seres humano as√≠ como en otros seres vivos y que es producida por la gl√°ndula pineal. Regula el ciclo diario del sue√Īo, de ah√≠ que sea fundamental para el descanso.

‚ÄúLa exposici√≥n, antes de dormir o en medio de la noche, a la pantalla que emite esa luz blanca afecta el ciclo REM, que es donde hay actividad on√≠rica, y que dura una hora y media. Ese ciclo se repite varias veces a lo largo de la noche, y cada vez que se repite produce cantidad de intensidad on√≠rica‚ÄĚ, subray√≥ Andersson.

¬ŅY por qu√© ocurre esto? Porque el cerebro interpreta esa luz blanca como que comienza el d√≠a, y por lo tanto se pone en estado de alerta. Por el contrario, las luces m√°s tenues o en tonos rojizos, son interpretadas como que lleg√≥ el fin del d√≠a y as√≠ es que el cuerpo se predispone a descansar.

‚ÄúLa prolongaci√≥n artificial del d√≠a, desde √Čdison en adelante, ha generado un efecto sumamente negativo para los ritmos biol√≥gicos. El celular, por ejemplo, deber√≠a estar contraindicado en las horas de la noche‚ÄĚ, asegura el doctor Daniel P√©rez Chada, jefe del Servicio de Neumonolog√≠a y director de la Cl√≠nica del Sue√Īo en el Hospital Universitario Austral, en un comunicado difundido por esa entidad.

El impacto en la salud

Se recomienda dormir entre 6 y 8 horas diarias para recuperarse de manera adecuada. Cuando el cuerpo no reposa, se pueden generar efectos nocivos en la salud; especialmente si esto se produce de manera reiterada y deriva en insomnio

‚ÄúLa falta de sue√Īo afecta la memoria, la persona est√° m√°s irritable y tambi√©n puede generar hipertensi√≥n. Tambi√©n constituye un factor de riesgo vascular‚ÄĚ, remarca Andersson.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Munich publicaron dos art√≠culos en la revista Science donde cuentan c√≥mo la privaci√≥n de sue√Īo alteran las conexiones neuronales (sinapsis).

‚ÄúNuestro trabajo muestra que los ciclos de sue√Īo y vigilia juegan un papel central en la regulaci√≥n temporal de la funci√≥n sin√°ptica‚ÄĚ, explic√≥ Mar√≠a Robles, directora del equipo de investigaci√≥n, en el informe.

La sinapsis es la forma en que se comunican las neuronas entre sí, lo cual es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso y para el desarrollo de diferentes tareas cotidianas.

En la investigaci√≥n de la universidad compararon lo que ocurr√≠a en el cerebro de ratones que descansaban de manera adecuada frente a lo que suced√≠a con los ratones cuyo ciclo de sue√Īo estaba alterado mediante privaci√≥n del sue√Īo.

‚ÄúEl cerebro de un rat√≥n y el de un humano son muy diferentes, pero creemos que estos resultados confirman la hip√≥tesis de que el sue√Īo es esencial para restablecer la estabilidad neuronal despu√©s de un d√≠a de actividad y en preparaci√≥n del pr√≥ximo‚ÄĚ, subray√≥ Robles.