Salta: ahora el precio de la coca se fue a las nubes por el conflicto político de Bolivia

El kilo de la más baja calidad de la hoja ancestral ronda los $2.600 y el de seleccionada acaricia los $3.000 y en algunos casos los supera.

Cuando no es la cotización del dólar son los conflictos políticos en Bolivia, pero lo cierto es que el alza en los precios de la ancestral hoja de coca supera con creces a la inflación. 

La especulación en Salta está a la orden del día. Lejos quedaron los tiempos en que la coca era una tradición arraigada entre los hombres de campo y de las clases populares. Hoy se ha vuelto casi privativa de las frondosas billeteras.





“Hace poco más de una semana compré un cuarto de coca común y me cobraron 540 pesos, hoy estaba a 650 en la zona del mercado Cofruthos. La seleccionada pasó de los 690 pesos a 750”, contó Federico M., un salteño que cada mañana da vida el ritual de armar el “acullico”, aunque ahora piensa seriamente en dejar de hacerlo. 

De acuerdo a la cotización de hoy, los precios se incrementaron entre un 12 y un 17% en las principales bocas de venta de hojas de coca.



 




“La coca subió por los problemas que hay en Bolivia con las elecciones”, contó una vendedora quien no supo qué responder cuando se le preguntó si una vez que se den a conocer los resultados de los comicios presidenciales en el vecino país, los precios bajarán.  “No ‘ai’ ser”, gritó un hombre que hacía fila, quien aseguró: “Aquí cuando sube algo nunca más vuelve a bajar”.

 




Surge ahora el interrogante, si el balotaje o la definición en primera vuelta pesarán nuevamente entre los precios, una vez que se confirmen los resultados en el Estado plurinacional. Habrá que ver... 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Sofía Clerici asombra al revelar que bebe su propia sangre para mantenerse joven

Sofía Clerici asombra al revelar que bebe su propia sangre para mantenerse joven
La empresaria y modelo argentina, Sofía Clerici, sorprende a sus seguidores al compartir en redes sociales su inusual práctica de beber su propia sangre como parte de un tratamiento de belleza para preservar la juventud. La noticia ha generado gran curiosidad entre sus fans, quienes buscan más detalles sobre esta peculiar rutina.