Votó el 44% del padrón cuando restan menos de cuatro horas para el cierre de la votación

El porcentaje que se registró hasta las 14 horas es similar al de elecciones presidenciales anteriores, según informó la Cámara Electoral. Las mesas permanecerán abiertas hasta las 18 horas.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 14:43

Casi 34 millones de argentinos elegirán hoy quién será el próximo presidente de la Nación. En medio de una enorme expectativa, a las 14 había concurrido a votar el 44% del padrón nacional. La cifra fue dada a conocer por la Cámara Nacional Electoral, que actualiza la estadística hora por hora.

La asistencia fue más baja de lo usual en las dos primeras horas de la elección, pero a partir de las 10 se potenció la concurrencia de votantes. En principio, la proyección indica que el porcentaje final será similar al de elecciones presidenciales anteriores. Datos para tener en cuenta y comparar al final del día: el 11 de agosto pasado la participación fue del 76,4%. En 2015, en tanto, a los comicios presidenciales de octubre concurrió el 81,1% del padrón.

Los 33.841.837 habilitados para votar eligen entre una de las seis listas que se presentan para la Presidencia de la Nación, tras una intensa campaña que tuvo como principal duelo a las fórmulas de Juntos por el Cambio, encabezada por Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, y del Frente de Todos, representada por Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

También se renovarán 24 bancas de senadores y 130 diputados en el Congreso, y autoridades locales como el jefe de Gobierno porteño y gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja.

La coalición opositora que lidera Alberto Fernández llega hoy con una amplia ventaja de 16 puntos con respecto al oficialismo, tras la victoria que obtuvo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto con el 49,49% de los votos. El Frente de Todos deberá superar el 45% de los votos válidos o una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto a Juntos por el Cambio (que en las PASO consiguió el 32,93%) para evitar un balotaje. (infobae.com)