Fin del programa "Precios esenciales"

Hasta el momento el Gobierno no convocó a las empresas para negociar un nuevo acuerdo. Carreffour y Walmart anunciaron su compromiso para congelar sus precios.
martes, 29 de octubre de 2019 · 09:00

Mientras esperan la concreción o no de un congelamiento de precios a partir del 10 de diciembre de la mano del nuevo gobierno de Alberto Fernández, las grandes cadenas de hipermercados salieron a realizar acuerdos con sus proveedores.

Primero fue Carrefour, que el viernes pasado informó que no aumentará los precios en sus góndolas durante 15 días. Ahora se sumó Walmart, que explican que el congelamiento no tiene plazos y que se extiende a todos los artículos que ofrece en sus sucursales.

Es decir que, además de alimentos y bebidas, lo amplía para artículos de perfumería y bazar y a electrodomésticos. En la cadena además decidieron adelantar para el próximo jueves la organización de su Black Friday, el evento de descuentos de hasta 50% que se extenderá hasta el martes 5 de noviembre. 

La decisión adoptada por ambos grupos llega en momentos en los cuales el Gobierno debería extender o eliminar la canasta de Precios Esenciales, que surgió a mediados de abril pasado para mantener sin cambios los precios de 64 productos como forma de combatir la inflación por seis meses.

"Las últimas dos semanas vinieron muy complicadas y prácticamente todas las empresas grandes acercaron nuevas listas de precios que en promedio rondan entre 10% y 12%", admitieron en una cadena de supermercados al diario La Nación.

El panorama es complicado porque esta semana vence los 180 días originales del plan de Productos Esenciales y en el sector nadie arriesga sobre lo que puede pasar con el programa, ahora que el Gobierno de Mauricio Macri ingresó en la recta final.