Declaran inconstitucional que jubilados paguen Ganancias

La Corte Suprema de Justicia dejó firme este jueves una resolución de la Cámara de Seguridad Social. El mínimo no imponible era de hasta 83 mil pesos. Se espera una avalancha de juicios similares.
jueves, 3 de octubre de 2019 · 21:35

La Corte Suprema de Justicia dejó firme este jueves un fallo que declara la inconstitucionalidad de aplicar Impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones.

De esta manera, el máximo tribunal judicial deja firme una resolución de la Cámara de Seguridad Social, dictado meses atrás por la Sala Nº 2.

Se fundamenta que en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional señala en forma expresa que el Estado otorga beneficios de seguridad social con carácter integrales e irrenunciables.

El fallo marca jurisprudencia y se espera una avalancha de juicios o la aplicación de una normativa de carácter general para regularizar el tema.

Con las últimas actualizaciones, a partir de los 83 mil pesos se pagaba Impuestos a las Ganancias, que es el equivalente a seis jubilaciones mínimas. Este tope antes podía bajarse en caso que el jubilado desarrollara tareas laborales en relación de dependencia o alguna actividad económica.