Ante el Papa, el Reino Unido devolvió a la Argentina una Virgen de Luján que estuvo en Malvinas

La devolución se realizó en un marco muy especial: la audiencia pública que se realiza todos los miércoles en la plaza del Vaticano, encabezada por el papa Francisco, quien bendijo la imagen. El comodorense Jorge Palacios, un exconscripto clase 1963 del Batallón de Sarmiento, estuvo en Roma como parte de la delegación que fue a recuperar la figura.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 15:21

El obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, restituyó este miércoles en el Vaticano a su par argentino, Santiago Olivera, una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas durante la guerra, y que regresará al país el próximo domingo, 37 años después del conflicto que enfrentó a los dos países.

La devolución se realizó en un marco muy especial: la audiencia pública que se realiza todos los miércoles en la plaza del Vaticano, encabezada por el papa Francisco, quien bendijo la imagen.

En señal de gratitud, el obispo castrense argentino le donó a su par británico otra imagen de la Virgen de Luján, que también fue bendecida por el papa argentino, Jorge Bergoglio.

La imagen recuperada llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos y, finalizada la guerra, quedó en manos de los ingleses, que la llevaron a su país y la entronizaron en la sede del obispado castrense en homenaje a las víctimas del enfrentamiento.

Este domingo, a las 7, la imagen de la Virgen llegará al aeropuerto internacional de Ezeiza y, en caravana, será trasladada hacia la basílica Nuestra Señora de Luján donde -a las 13- se celebrará una misa de bienvenida.

Historia

En la audiencia de hoy hubo un chubutense que tiene mucho que ver con aquella Virgen: el comodorense Jorge Palacios, un exconscripto clase 1963 del Batallón de Sarmiento, que viajó a Roma como parte de la delegación que fue a recuperar la figura de la Virgen de Luján, una “pequeña parte” de la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

El soldado comodorense, héroe de la Guerra de Malvinas, regresará el domingo al país a las 7 de la mañana con la imagen de la Virgen que él mismo portó en una procesión durante el conflicto bélico junto al general Mohamed Alí Seineldín luego de salvar milagrosamente su vida tras un ataque aéreo inglés.

“Cuando la tenga en mis manos voy a recordar a Malvinas y a mis compañeros que quedaron allá. Estoy seguro que nos va a traer esperanza inclusive de recuperar la soberanía, ya sin guerra y sin armas”, le dijo Palacios a Jornada en una entrevista antes de partir hacia el Vaticano, donde viajó junto a quien fuera capellán del Ejército, el padre Vicente Martínez Torrens y parte de la Comisión de familiares de caídos en Malvinas e integrantes de la Agrupación “La fe del centurión”. Para Palacios además de los recuerdos y el acto de fé, estará el pedido expreso que la Virgen llegue a Comodoro Rivadavia como parte de una peregrinación nacional.
 

Diario Jornada